/ jueves 20 de agosto de 2020

Excluyen a menores del programa Aprende en Casa

Niños con capacidades diferentes  serán afectados en su aprendizaje


Los niños con capacidades diferentes serán los más perjudicados en su aprendizaje con la nueva modalidad de educación a distancia que implementará la Secretaría de Educación Pública para el inicio del ciclo escolar 2020 - 2021, ya que enfrentaran adversidades para continuar con sus estudios bajo la estrategia de Aprende en Casa.

La profesora de terapia en aprendizaje, Marcela Guadalupe Carrillo Báez lamentó que los estudiantes con discapacidad en todos los niveles educativos no sean considerados en los programas que han determinado las autoridades debido a la pandemia del Covid-19, ya que la forma de aprendizaje de los niños es muy diferente debido a sus condiciones físico, motrices o psicológicas.


Los niños con capacidades diferentes siempre han permanecido marginados por las autoridades educativas. Foto: Marvin Bautista | Diario Del Sur


Dijo que los niños con capacidades diferentes son los más afectados, ya que desafortunadamente han sido excluidos en este modelo educativo a distancia o virtual, quienes por sus condiciones necesitando mayor énfasis de trabajo, los cuales no lo recibirán sentados frente al televisor.

Señaló que en el caso de los niños con dislexia, disgrafía o problemas de escrituras, difícilmente van a poder copiar dictados que se les instruya en el programa Aprende en Casa. En el caso de los niños con kinestésico, que tiene que trabajar de manera manual (con las manos), tampoco va aprender con un programa visual porque necesita materia concreta para poder desarrollar su concepto.


En el caso de los niños autistas, su aprendizaje es con conocimiento visual, por lo que si no tiene los requerimientos para que su aprendizaje sea de esta forma y esté organizado para que aprendan, se van estresar demasiado, ya que ellos no pueden organizar estructuras concretas del pasado y necesitan una estructura que vaya incluida en su forma de ser y de aprender.

Los niños que son muy inteligentes necesitan tener programas más desarrollados, no quedarse con un esquema de límite su aprendizaje diario, ya que si el niño ya lo sabe se va a aburrir, se va a volver obsoleto y se va a distraer. En el caso de los niños con atención dispersa no pueden estar en un programa televisivo por mucho tiempo, toda vez que necesita tener actividades diferentes cada 5 minutos.

Detalló que cada personalidad de cada niño con capacidades diferentes es distinta, por lo que no todos aprenden de la misma forma, sin embargo, las autoridades educativas no han considerado estos factores en el modelo educativo Aprende en Casa II.

"Lamentablemente las autoridades a través del programa Aprende en Casa tratan a todos los niños como si fueran iguales, cuando cada uno tiene su particularidad en su aprendizaje, además de que no todos tienen un espacio adecuado para seguir las transmisiones, ni tampoco el apoyo al 100 por ciento de los padres", sostuvo.


Foto: Marvin Bautista | Diario Del Sur

Finamente mencionó que los niños con capacidades diferentes siempre han estado marginados, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 esta situación se agravó en el rubro educativo, por lo que al inicio del ciclo escolar enfrentaran barreras en su aprendizaje.


Los niños con capacidades diferentes serán los más perjudicados en su aprendizaje con la nueva modalidad de educación a distancia que implementará la Secretaría de Educación Pública para el inicio del ciclo escolar 2020 - 2021, ya que enfrentaran adversidades para continuar con sus estudios bajo la estrategia de Aprende en Casa.

La profesora de terapia en aprendizaje, Marcela Guadalupe Carrillo Báez lamentó que los estudiantes con discapacidad en todos los niveles educativos no sean considerados en los programas que han determinado las autoridades debido a la pandemia del Covid-19, ya que la forma de aprendizaje de los niños es muy diferente debido a sus condiciones físico, motrices o psicológicas.


Los niños con capacidades diferentes siempre han permanecido marginados por las autoridades educativas. Foto: Marvin Bautista | Diario Del Sur


Dijo que los niños con capacidades diferentes son los más afectados, ya que desafortunadamente han sido excluidos en este modelo educativo a distancia o virtual, quienes por sus condiciones necesitando mayor énfasis de trabajo, los cuales no lo recibirán sentados frente al televisor.

Señaló que en el caso de los niños con dislexia, disgrafía o problemas de escrituras, difícilmente van a poder copiar dictados que se les instruya en el programa Aprende en Casa. En el caso de los niños con kinestésico, que tiene que trabajar de manera manual (con las manos), tampoco va aprender con un programa visual porque necesita materia concreta para poder desarrollar su concepto.


En el caso de los niños autistas, su aprendizaje es con conocimiento visual, por lo que si no tiene los requerimientos para que su aprendizaje sea de esta forma y esté organizado para que aprendan, se van estresar demasiado, ya que ellos no pueden organizar estructuras concretas del pasado y necesitan una estructura que vaya incluida en su forma de ser y de aprender.

Los niños que son muy inteligentes necesitan tener programas más desarrollados, no quedarse con un esquema de límite su aprendizaje diario, ya que si el niño ya lo sabe se va a aburrir, se va a volver obsoleto y se va a distraer. En el caso de los niños con atención dispersa no pueden estar en un programa televisivo por mucho tiempo, toda vez que necesita tener actividades diferentes cada 5 minutos.

Detalló que cada personalidad de cada niño con capacidades diferentes es distinta, por lo que no todos aprenden de la misma forma, sin embargo, las autoridades educativas no han considerado estos factores en el modelo educativo Aprende en Casa II.

"Lamentablemente las autoridades a través del programa Aprende en Casa tratan a todos los niños como si fueran iguales, cuando cada uno tiene su particularidad en su aprendizaje, además de que no todos tienen un espacio adecuado para seguir las transmisiones, ni tampoco el apoyo al 100 por ciento de los padres", sostuvo.


Foto: Marvin Bautista | Diario Del Sur

Finamente mencionó que los niños con capacidades diferentes siempre han estado marginados, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 esta situación se agravó en el rubro educativo, por lo que al inicio del ciclo escolar enfrentaran barreras en su aprendizaje.

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