San Cristóbal de las Casas.- En el marco del octavo aniversario de la creación de Las Catrinas, un grupo de más de 50 mujeres feministas marchó desde el sur al centro de la ciudad, para exigir justicia por los feminicidios que han asolado la entidad. Las manifestantes vestidas como Catrinas destacaron que no hay nada que festejar en este día, sino que están luchando por la justicia de las mujeres asesinadas en Chiapas.
Previo a la celebración del Día de Muertos, las feministas manifestaron su descontento ante la falta de justicia en el estado. Señalaron que Chiapas enfrenta un problema de simulación, donde los feminicidas son liberados mientras los familiares de las víctimas son forzados a asumir la tarea de investigar los casos. Según las manifestantes, el Ministerio Público no hace lo suficiente para resolver los casos y llevar a los responsables ante la justicia.
También puedes leer: Un año de impunidad en el feminicidio de Estefanía Martínez: madres en resistencia exigen justicia
"Este día no hay nada que celebrar, sino que exigimos justicia por los feminicidios. Muchos de los agresores están en libertad, y en muchos casos ni siquiera se han investigado adecuadamente. Son las familias de las víctimas quienes han tenido que asumir el papel de investigadores, mientras las autoridades no actúan. Chiapas ocupa el primer lugar en mujeres asesinadas", declaró una de las manifestantes.
La marcha recorrió la calle Insurgentes y culminó con un mitin frente al Museo de San Cristóbal (Musac). Durante la protesta, las manifestantes portaron cruces con leyendas que exigían "Justicia para Atzabel", declararon "No más feminicidios" y prometieron que continuarán saliendo a las calles. No solo buscan justicia para los feminicidios, sino que también exigen la presentación con vida de todas las mujeres desaparecidas en el estado.