/ sábado 15 de agosto de 2020

Fue un error destruir la estación de Ferrocarriles de Tapachula: Arquitecto

Autoridades no consideraron el valor histórico que representaba el inmueble para la ciudad obras destrucción ferrocarril


Diversas voces se han escuchado en los últimos días, luego de que las autoridades decidieron derribar los edificios de la emblemática estación de ferrocarriles de Tapachula para ejecutar un proyecto comercial y deportivo en esta zona, sin embargo, expertos consideran que fue una decisión errónea desde el punto urbanístico e histórico.

El Premio estatal "Arquitecto del Año" 2005, Melvin Carlos Zamora Hernández, afirmó que la estación de ferrocarriles construida en 1913 es un monumento histórico que tenía un gran valor para la Perla del Soconusco y las autoridades no debieron haber tocado estos edificios icónicos.

Dijo que las autoridades no han dimensionado el grave daño que le han causado a la historia de Tapachula, ya que este inmueble fue sido factor importante del desarrollo económico de la ciudad en la frontera sur, y lo mejor hubiera sido un proyecto de rescate y no demoler la estación de ferrocarriles.




Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Señaló que aún cuando se pretende mantener una parte del inmueble para fines culturales, arquitectónicamente los elementos que buscan construir (naves comerciales y canchas deportivas), no concuerdan con la historia de la estación de ferrocarriles.




Acá hay dos culpables del atentado contra la historia de la ciudad, el primero sería los que tuvieron la idea de derribar los emblemáticos inmuebles y el segundo es quien autorizó estás acciones, sostuvo.



Lamentó que ningún organismo colegiado haya mostrado oposición, y es que el proyecto que se ejecuta es bueno, pero no debió haberse efectuado en una zona con alto valor histórico, a diferencia de lo que sucede en otras partes del país, donde sus organismos defienden sus estaciones de ferrocarriles, a pesar de que este medio de transporte ya no funcione.




Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Puntualizó que el desarrollo de la Perla del Soconusco se le debe a la estación de ferrocarriles, e incluso este inmueble definió en gran parte el factor del urbanismo la construcción de las avenidas centrales de la ciudad, sin embargo, todos estos puntos históricos no fueron considerados por las autoridades.

Finalmente mencionó que existen propuestas de proyectos que pudieron haberse considerado antes de atentar contra el urbanismo y la historia de la ciudad, como usar y convertir los edificios de la estación de ferrocarriles como un museo o bien como una estación para un medio de transporte urbano, a fin de mantener vivo este emblemático inmueble.


Diversas voces se han escuchado en los últimos días, luego de que las autoridades decidieron derribar los edificios de la emblemática estación de ferrocarriles de Tapachula para ejecutar un proyecto comercial y deportivo en esta zona, sin embargo, expertos consideran que fue una decisión errónea desde el punto urbanístico e histórico.

El Premio estatal "Arquitecto del Año" 2005, Melvin Carlos Zamora Hernández, afirmó que la estación de ferrocarriles construida en 1913 es un monumento histórico que tenía un gran valor para la Perla del Soconusco y las autoridades no debieron haber tocado estos edificios icónicos.

Dijo que las autoridades no han dimensionado el grave daño que le han causado a la historia de Tapachula, ya que este inmueble fue sido factor importante del desarrollo económico de la ciudad en la frontera sur, y lo mejor hubiera sido un proyecto de rescate y no demoler la estación de ferrocarriles.




Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Señaló que aún cuando se pretende mantener una parte del inmueble para fines culturales, arquitectónicamente los elementos que buscan construir (naves comerciales y canchas deportivas), no concuerdan con la historia de la estación de ferrocarriles.




Acá hay dos culpables del atentado contra la historia de la ciudad, el primero sería los que tuvieron la idea de derribar los emblemáticos inmuebles y el segundo es quien autorizó estás acciones, sostuvo.



Lamentó que ningún organismo colegiado haya mostrado oposición, y es que el proyecto que se ejecuta es bueno, pero no debió haberse efectuado en una zona con alto valor histórico, a diferencia de lo que sucede en otras partes del país, donde sus organismos defienden sus estaciones de ferrocarriles, a pesar de que este medio de transporte ya no funcione.




Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Puntualizó que el desarrollo de la Perla del Soconusco se le debe a la estación de ferrocarriles, e incluso este inmueble definió en gran parte el factor del urbanismo la construcción de las avenidas centrales de la ciudad, sin embargo, todos estos puntos históricos no fueron considerados por las autoridades.

Finalmente mencionó que existen propuestas de proyectos que pudieron haberse considerado antes de atentar contra el urbanismo y la historia de la ciudad, como usar y convertir los edificios de la estación de ferrocarriles como un museo o bien como una estación para un medio de transporte urbano, a fin de mantener vivo este emblemático inmueble.

Municipios

Pobladores de Motozintla afirman que no fue montaje el incidente con Claudia Sheinbaum

Pobladores del municipio de Motozintla, Chiapas, negaron que el incidente registrado este domingo con la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido un montaje

Local

¡Es propaganda! AMLO señala a encapuchados como parte del crimen organizado

AMLO señaló al grupo encapuchado como posibles cómplices con los medios de comunicación para hacer propaganda

Local

Huracán Aletta tocará México: Fechas y qué estados afectaría

Los expertos advierten que este año se esperan al menos 20 ciclones en el litoral del Océano Pacífico

Doble Vía

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

las Naciones Unidas hacen un llamado a la acción de diversos sectores de la sociedad, incluyendo gobiernos, sociedad civil

Local

Chiapas con mayor número de brote de dengue en el país

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, este año Chiapas es considerado el más crítico o año pico en cuanto a los casos de dengue

Local

Protección Civil atiende de 5 a 6 casos de golpes de calor este año

Insta a la población a mantenerse hidratada, usar protector solar y evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde para prevenir golpes de calor