/ sábado 15 de agosto de 2020

Fue un error destruir la estación de Ferrocarriles de Tapachula: Arquitecto

Autoridades no consideraron el valor histórico que representaba el inmueble para la ciudad obras destrucción ferrocarril


Diversas voces se han escuchado en los últimos días, luego de que las autoridades decidieron derribar los edificios de la emblemática estación de ferrocarriles de Tapachula para ejecutar un proyecto comercial y deportivo en esta zona, sin embargo, expertos consideran que fue una decisión errónea desde el punto urbanístico e histórico.

El Premio estatal "Arquitecto del Año" 2005, Melvin Carlos Zamora Hernández, afirmó que la estación de ferrocarriles construida en 1913 es un monumento histórico que tenía un gran valor para la Perla del Soconusco y las autoridades no debieron haber tocado estos edificios icónicos.

Dijo que las autoridades no han dimensionado el grave daño que le han causado a la historia de Tapachula, ya que este inmueble fue sido factor importante del desarrollo económico de la ciudad en la frontera sur, y lo mejor hubiera sido un proyecto de rescate y no demoler la estación de ferrocarriles.




Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Señaló que aún cuando se pretende mantener una parte del inmueble para fines culturales, arquitectónicamente los elementos que buscan construir (naves comerciales y canchas deportivas), no concuerdan con la historia de la estación de ferrocarriles.




Acá hay dos culpables del atentado contra la historia de la ciudad, el primero sería los que tuvieron la idea de derribar los emblemáticos inmuebles y el segundo es quien autorizó estás acciones, sostuvo.



Lamentó que ningún organismo colegiado haya mostrado oposición, y es que el proyecto que se ejecuta es bueno, pero no debió haberse efectuado en una zona con alto valor histórico, a diferencia de lo que sucede en otras partes del país, donde sus organismos defienden sus estaciones de ferrocarriles, a pesar de que este medio de transporte ya no funcione.




Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Puntualizó que el desarrollo de la Perla del Soconusco se le debe a la estación de ferrocarriles, e incluso este inmueble definió en gran parte el factor del urbanismo la construcción de las avenidas centrales de la ciudad, sin embargo, todos estos puntos históricos no fueron considerados por las autoridades.

Finalmente mencionó que existen propuestas de proyectos que pudieron haberse considerado antes de atentar contra el urbanismo y la historia de la ciudad, como usar y convertir los edificios de la estación de ferrocarriles como un museo o bien como una estación para un medio de transporte urbano, a fin de mantener vivo este emblemático inmueble.


Diversas voces se han escuchado en los últimos días, luego de que las autoridades decidieron derribar los edificios de la emblemática estación de ferrocarriles de Tapachula para ejecutar un proyecto comercial y deportivo en esta zona, sin embargo, expertos consideran que fue una decisión errónea desde el punto urbanístico e histórico.

El Premio estatal "Arquitecto del Año" 2005, Melvin Carlos Zamora Hernández, afirmó que la estación de ferrocarriles construida en 1913 es un monumento histórico que tenía un gran valor para la Perla del Soconusco y las autoridades no debieron haber tocado estos edificios icónicos.

Dijo que las autoridades no han dimensionado el grave daño que le han causado a la historia de Tapachula, ya que este inmueble fue sido factor importante del desarrollo económico de la ciudad en la frontera sur, y lo mejor hubiera sido un proyecto de rescate y no demoler la estación de ferrocarriles.




Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Señaló que aún cuando se pretende mantener una parte del inmueble para fines culturales, arquitectónicamente los elementos que buscan construir (naves comerciales y canchas deportivas), no concuerdan con la historia de la estación de ferrocarriles.




Acá hay dos culpables del atentado contra la historia de la ciudad, el primero sería los que tuvieron la idea de derribar los emblemáticos inmuebles y el segundo es quien autorizó estás acciones, sostuvo.



Lamentó que ningún organismo colegiado haya mostrado oposición, y es que el proyecto que se ejecuta es bueno, pero no debió haberse efectuado en una zona con alto valor histórico, a diferencia de lo que sucede en otras partes del país, donde sus organismos defienden sus estaciones de ferrocarriles, a pesar de que este medio de transporte ya no funcione.




Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Puntualizó que el desarrollo de la Perla del Soconusco se le debe a la estación de ferrocarriles, e incluso este inmueble definió en gran parte el factor del urbanismo la construcción de las avenidas centrales de la ciudad, sin embargo, todos estos puntos históricos no fueron considerados por las autoridades.

Finalmente mencionó que existen propuestas de proyectos que pudieron haberse considerado antes de atentar contra el urbanismo y la historia de la ciudad, como usar y convertir los edificios de la estación de ferrocarriles como un museo o bien como una estación para un medio de transporte urbano, a fin de mantener vivo este emblemático inmueble.

Municipios

No hicieron su agosto, detienen a 17 habitantes de Oxchuc por toma de caseta en Chiapa de Corzo

Autoridades se organizaron con su equipo de acrílicos y escopetas de gas lacrimógeno, comenzaron el operativo para recuperar la vía

Finanzas

Chiapanecos han realizado la conversión de crédito Infonavit a salario mínimo

El programa Responsabilidad Compartida ha beneficiado a las y los trabajadores con descuentos acumulados de más de 755 millones de pesos

Policiaca

Doble fractura, joven motociclista sufre accidente en la colonia Las Palmas

El presunto vehículo responsable es una SUV marca Seat de color roja que se desplazaba en el carril de oriente a poniente

Deportes

Se siguen reforzando, UDS Comitán suma 3 talentos tapachultecos

Tres jóvenes tapachultecos tendrán la oportunidad de jugar en la Tercera División Profesional, esto luego de que se unieran a las filas del equipo de Universidad del Sureste FC

Moda

Balenciaga lo hace otra vez: lanza unos aretes de agujeta que valen miles de pesos

Es un diseño con cordones de poliéster negro con acentos en blanco que recrean el clásico moño de una agujeta amarrada

Política

¿Quién es Jesús Murillo Karam, el autor de la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa?

Murillo Karam es mayormente reconocido por su participación en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014

Política

PRD anuncia plenaria para rechazar reforma electoral de la 4T

El partido del Sol Azteca informó este viernes que busca crear las bases de un gobierno de coalición

Justicia

Detienen a Jesús Murillo Karam, artífice de la "verdad histórica" de Ayotzinapa

La aprehensión del exprocurador se da 24 horas después del informe de la Comisión para la Verdad que concluyó fue un crimen de Estado

Local

Paralizan Tuxtla, habitantes de Oxchuc se manifiestan en la capital chiapaneca

Representantes de las comunidades indígenas de Oxchuc, llegaron a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez y realizaron bloqueos de calles