La tarde de este domingo, una intensa lluvia azotó San Cristóbal de las Casas, lo que provocó encharcamientos en diversas calles de colonias como Emiliano Zapata, Primero de Enero, 31 de Marzo, Tlaxcala, Mexicanos y San Ramón. El aumento del nivel del Río Amarillo, que cruza la ciudad de norte a sur, es motivo de preocupación, ya que ha crecido un 95% y amenaza con desbordarse si las precipitaciones continúan.
Puedes leer también: Rescatan serpientes en Berriozábal tras reportes durante temporada de lluvias
Los cuerpos de seguridad y emergencia han realizado recorridos en las zonas norte y poniente de la ciudad para monitorear posibles daños y asegurar la seguridad de los habitantes. Hasta el momento, no se han reportado evacuaciones, pero el personal de Protección Civil advierte que si la lluvia persiste, las aguas negras podrían ingresar a las viviendas, afectando a las colonias cercanas al cauce del río.
La acumulación de basura en los drenes pluviales ha sido uno de los principales factores que ha agravado los encharcamientos, razón por la cual las autoridades han reiterado el llamado a la ciudadanía para evitar tirar desechos en las calles. Además, han informado que en caso de ser necesarias evacuaciones, se habilitarán como albergues el auditorio Barón de las Casas, el club de Leones, el centro de convenciones El Carmen y el auditorio del Sutram, entre otros espacios.
Aunque la lluvia ha cesado, las autoridades se mantienen en alerta y continúan con los monitoreos tanto en las calles como en el Río Amarillo para evitar cualquier emergencia.