San Juan Chamula.- Después de varios meses sin precipitaciones, una comunidad del municipio de San Juan Chamula se expresó agradecida por la reciente llegada de una fuerte lluvia. Los habitantes indígenas habían expresado su preocupación debido a la sequía que amenazaba sus milpas.
En el Paraje Nachauk, miembros de las comunidades católicas y evangélicas se reunieron temprano en sus iglesias este domingo para ofrecer sus oraciones y agradecer a Dios por enviar la lluvia a su localidad. Aunque fue un episodio breve, los cerros, las milpas y las calles se humedecieron durante el tiempo en que cayó la precipitación.
También puedes leer: Habitantes en San Cristóbal visitan el panteón municipal por el día del padre
"Durante unos 15 minutos llovió, y para nosotros eso fue suficiente. En otros municipios y comunidades ha estado lloviendo durante varios meses, pero no habíamos sido bendecidos con esa lluvia. Afortunadamente, finalmente llegó este sábado. Fueron 15 minutos de una lluvia intensa, pero fue bastante para nuestras tierras. Estamos agradecidos con el Todopoderoso por enviar esta lluvia", comentó uno de los habitantes.
A partir de mañana, lunes, los habitantes comenzarán a limpiar sus milpas y realizar otras tareas en la comunidad. A pesar de que el calor se ha incrementado en la zona, las calles, los caminos y las montañas se sienten frescos gracias a la lluvia. Varios indígenas tzotziles se dedicarán a trabajar en sus terrenos y realizarán actividades relacionadas con sus cultivos y otras labores tradicionales.