Indígenas que fueron desplazados del ejido Puebla municipio de Chenalhó el 26 de mayo del 2016, exigen justicia al Estado Mexicano, en esa fecha fue asesinado por arma de fuego Don Guadalupe Cruz Hernández, sin embargo, mencionan que prevalece la impunidad, la omisión y la injusticia.
Uno de los responsables de la agresión violenta es el actual presidente municipal Abraham Cruz Gómez, quien fue candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con Araceli Cruz López, hija del finado Guadalupe Cruz, vocera y representantes del grupo de desplazados que busca una reubicación digna y segura, explica que la expulsión se presentó después de las elecciones locales del 2015, donde ganó la planilla postulada por el PVEM, encabezada por Rosa Pérez Pérez y el síndico, Abraham Cruz Gómez, responsables de la expulsión.
También puedes leer: Funcionarios atienden conflicto limítrofe entre Aldama y Chenalhó
Sin embargo, en vez de aplicarse la ley, en el 2018 fue electo presidente municipal en un primer periodo Abraham Cruz Gómez y en un segundo periodo por reelección en junio del 2021, por la misma fuerza política, mientras que la exigencia de las víctimas sigue sin atenderse y la Comisión de Atención a Víctimas, tanto nacional como estatal, no han planteado soluciones.
"Las personas desplazadas de Ejido Puebla, Chenalhó, 14 familias deudos de Guadalupe Cruz Hernández, quién fue asesinado al momento de nuestro desplazamiento, desde el día 29 de junio de 2021 hicimos un planteamiento al gobierno del estado de Chiapas para ser reubicados, una decisión tomada como deudos ya que vimos que el gobierno de Chiapas no generó las condiciones suficientes para un retorno digno y seguro, por lo mismo optamos seguir luchando para ser reubicados."
Cruz López explicó que en un principio el gobierno les manifestó la posibilidad de ser reubicados en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, pero, por los precios elevados de los terrenos les dijeron que era imposible ser reubicados en ese municipio, por lo que se buscaría otras opciones, una de las que vieron conveniente es ser reubicados en su municipio de origen, en este caso sería en Chenalhó, al gobierno le pareció bien el planteamiento.
Lo más triste y lamentable, expone Araceli Cruz, es que el gobierno del estado de Chiapas, ha manifestado en repetidas ocasiones, qué sólo serán tomados en cuenta los deudos directos (hijos e hijas) de Guadalupe Cruz Hernández que tengan esposa o esposo, quedando así sin ser beneficiados a los jóvenes que son nietos que ya tienen esposas.
“La condiciones que el gobierno del estado impuso sobre los jóvenes desplazados, los obligó a emigrar a los Estados Unidos. El día 28 de abril del presente año salieron del campamento 3 jóvenes familiares rumbo a Sonora. Mediante una llamada telefónica nos avisaron que a las 12:00 de la noche saldrían de Altar Sonora rumbo a Arizona”.
"A las 3:30 horas de la mañana del día miércoles 04 de mayo del 2021, recibimos una llamada de nuestro compañero Aurelio Cruz López que estaba huyendo de migración diciendo que estaba perdido y que no sabía dónde estaban sus demás compañeros. Cómo las 8:00 de la mañana del día jueves nos envío un audio de voz diciendo que se había encontrado con uno de sus compañeros, pero que se había quedado sin provisiones, sin agua y alimentos".
"Aún así seguirían caminando en el desierto hasta llegar a sus destino. Aproximadamente a las 16:30 horas recibimos una llamada de una persona del sexo masculino diciendo que nuestro hermano jóven Aurelio Cruz López, no aguantó la caminata y se quedó desmayado en el desierto a 2 kilómetros de una carretera; hasta la fecha nuestro hermano está en calidad de desaparecido, aún no sabemos nada de él. Los 2 jóvenes más de manera extraoficial sabemos que están en las instalaciones de migración norteamericana".
"Hemos solicitado apoyo o ayuda al gobierno del estado, pero aún no hemos tenido respuesta alguna, la falta de voluntad, la condiciones impuesta del gobierno, la política de desgaste implementada por ellos sobre nuestro tema de reubicación, ha obligado a nuestro compañeros jóvenes a tomar decisiones que ponen en peligro la vida", narró Cruz López.
Hizo un llamado al Estado Mexicano que por medio de relaciones exteriores nos ayuden a localizar a nuestro hermano. Así mismo solicitamos apoyo a grupos de rescatistas solidarias y de migración de Estados unidos que nos brinden el apoyo oportuno, es lamentable la situación de las familias desplazadas, por la situación de desatención y desesperación, el grupo se desintegró, al principio éramos 54 familias y 246 personas, ahora quedamos 14 familias a quienes el Estado Mexicano no ha querido hacer justicia.