ADRIÁN GONZÁLEZ /Diario del Sur
Tapachula.- José Elmer Aquiahuatl Herrera,presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos yPropietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), aseguró queante la llegada de los migrantes hondureños al parque central, esimportante que las autoridades de los tres órdenes de Gobiernorealicen una reubicación inmediata de las personas, ya que elcomercio organizado podría tener pérdidas millonarias.
El empresario reconoció que la migración es underecho humano, sin embargo, las autoridades también tienen laobligación de velar por los intereses de sus gobernados, tal es elcaso que atraviesa Tapachula en donde la migración se ha disparadoy es el parque Miguel Hidalgo su punto de encuentro.
Añadió, que existe incertidumbre entre el sector ytotal hermetismo por parte de las autoridades municipales quienesno han declarado de lo que sucederá con los grupos que arriben alcentro, pues se escudan que derechos humanos los protegen.
Por último, lamentó que con las condiciones en lasque se encuentra el parque central la gente casi no llega, ahoracon este éxodo será mucho peor, por lo que el comercio será elmás afectado.
Los comerciantesaseguran que, por la llegada de la caravana de migrantes, laspersonas no van a querer llegar a comprar y temen perdidaseconómicas, aunque no se acercaron a lasautoridades