El secretario del Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), Roberto Grajales Andrade, resaltó el crecimiento y potencial económico que tiene esta frontera sur, ya que por sus corredores transitan más de 800 tráileres diarios cargados con diversas mercancías, con un valor estimado anual en 10 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Consolidarán el traslado de mercancía de la región por la vía marítima
Dijo que las condiciones del traslado de mercancía vía terrestre es complicada por bloqueos, robos y el estado de la carretera, así como la tardanza, aunado a los altos costos en su movilización.
Por lo que recordó que, con la firma del compromiso para impulsar los puertos de la Sexta Carretera marítima y el Transporte Marítimo de Corta Distancia, que se realizó recientemente en el Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios, se dio un paso importante para establecer próximamente la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo-Ensenada.
Dijo que esta ruta de cabotaje, es una urgencia para potencializar la economía de la frontera sur, pues se podrá transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia.
Indicó que la sexta carretera marítima es la punta de lanza en la economía de la región sur sureste, ya que se tendrá una logística de primer nivel en el traslado de mercancías con el centro occidente del país, en cuya zona se produce el 54 por ciento de los productos a nivel nacional y hay conexión vía marítima a más de 120 países.
Además, el 70 por ciento de los productos se exportan hacia Estados Unidos, a California en específico, por ello la importancia de tener la conexión con el puerto de Ensenada, ya que también se podrá tener el retorno de mercancías hacia los Estados del Sur y Centroamérica.
Agregó que, la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, trabaja actualmente en la organización del Segundo Congreso Mesoamericano, que se realizará en el mes de octubre, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Puntualizó que en la entidad se tienen grandes avances en la búsqueda de la competitividad logística regional, para vincularse con el Sur Sureste, Centro Occidente y Norte Noroeste del país, incluso con los mercados internacionales.