/ sábado 26 de junio de 2021

Migrante cubano denuncia discriminación en empresa de paquetería

Persiste la xenofobia y actos discriminatorios por parte de diferentes dependencias hacia la población extranjera varada en Tapachula


Una muestra de discriminación sufrió un migrante de origen cubano, por parte de empleados de una franquicia de paquetería, al negarse a brindarle el servicio por el sólo hecho de ser extranjero, puesto que el empaque ya contaba con los sellos oficiales de aduana.

Explicó que el miércoles por la tarde, se dirigió a la paquetería DHL ubicada en la central sur entre 4ª. y 6ª. Oriente, luego de haber llevado su caja para que fuera revisada y sellada por las autoridades de aduana, sin embargo, desde que entró al establecimiento comenzó a recibir malos tratos de los empleados.


Agente de seguridad de paquetería DHL./Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Este hombre de aproximadamente 40 años, quien quiso omitir su identidad, tiene su residencia legal en Tapachula, y esa tarde pretendía mandarles algunos medicamentos y diversos utensilios a sus familiares en Cuba, y dado que esta empresa es la única paquetería que hace envíos a ese país caribeño, no tenía otra opción.

Mencionó que los empleados pidieron que violara el sello de aduana para revisar nuevamente la mercancía, argumentando que la autoridad aduanera del país, no tiene ninguna confiablidad en la revisión de los paquetes, situación que el migrante cubano se negó y ahí comenzó la discusión.


Lee también: Realizarán conversatorio para analizar fenómeno migratorio


Mencionó que fue tratado con desprecio y con palabras malsonantes, al darse cuenta por su acento al hablar, que se trataba de una persona extranjera, por lo cual lamentó que a pesar de que, hay una convocatoria de las autoridades a nivel nacional sobre el respeto y no discriminación a los migrantes.

El denunciante tardó unas horas en ese lugar y nunca fue atendido, por lo que, hubo una persona que había una sucursal de esa paquetería en la 17ª. Oriente, donde se dirigió y el trato fue positivamente distinto, ante esta situación, pidió a esta empresa trasnacional que se supervise el tipo de empleados que tienen.

El hombre cubano quiso dejar un precedente a través de esta denuncia, para que las autoridades, empresarios y sociedad en general, tengan conocimiento de la forma en que son tratados algunos migrantes, donde desafortunadamente se estigmatizan a todos como problemáticos o delincuentes, siendo que la mayoría de los que están establecidos en esta ciudad, son personas que quieren paz, trabajo y se están forjando un porvenir.


Paquetería DHL./Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Una muestra de discriminación sufrió un migrante de origen cubano, por parte de empleados de una franquicia de paquetería, al negarse a brindarle el servicio por el sólo hecho de ser extranjero, puesto que el empaque ya contaba con los sellos oficiales de aduana.

Explicó que el miércoles por la tarde, se dirigió a la paquetería DHL ubicada en la central sur entre 4ª. y 6ª. Oriente, luego de haber llevado su caja para que fuera revisada y sellada por las autoridades de aduana, sin embargo, desde que entró al establecimiento comenzó a recibir malos tratos de los empleados.


Agente de seguridad de paquetería DHL./Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Este hombre de aproximadamente 40 años, quien quiso omitir su identidad, tiene su residencia legal en Tapachula, y esa tarde pretendía mandarles algunos medicamentos y diversos utensilios a sus familiares en Cuba, y dado que esta empresa es la única paquetería que hace envíos a ese país caribeño, no tenía otra opción.

Mencionó que los empleados pidieron que violara el sello de aduana para revisar nuevamente la mercancía, argumentando que la autoridad aduanera del país, no tiene ninguna confiablidad en la revisión de los paquetes, situación que el migrante cubano se negó y ahí comenzó la discusión.


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Paquetería DHL./Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

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