Muere en Mercedes Olivera, activista y feminista en San Cristóbal

Alrededor de las seis de la mañana dejó de existir sin que revelaran el motivo de su fallecimiento

  · domingo 7 de agosto de 2022

Sus restos lo estarán velando en el velatorio en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas / Foto: COFEMO


San Crostóbal de las Casas.- Mercedes Olivera Bustamante, activista durante muchos años, la mañana de este domingo 7 de agosto del 2022, alrededor de las seis de la mañana dejó de existir sin que revelaran el motivo de su fallecimiento, dejó su inmenso legado feminista y revolucionario, amor a la humanidad.

Sus restos lo estarán velando en el velatorio en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas, para mañana lunes será trasladado sus restos en el panteón municipal de esta ciudad colonia.

Olivera Bustamante, fue una antropóloga y feminista mexicana, profesora de diversas universidades de México, Centroamérica y España, profesora-investigadora en del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).


Lee más: Muere Guillermo Dámaso, conocido activista en San Cristóbal


Se sabe que inició sus estudios en la Licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en 1956, fue Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1977, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, cuenta con Perfil Promep.

Fue fundadora de diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana (CIAM), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), todas éstas en San Cristóbal de Las Casas, también fue fundadora de los Posgrados en Estudios e Intervención Feministas del CESMECA-UNICACH.

Finalmente, Mercedes Olivera, en el año 2016 fue distinguida con el premio Memorial de Disertaciones Martin Diskin otorgado en el marco del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y fue distinguida con el Premio CLACSO 2018 a los derechos humanos y a la solidaridad entre los pueblos.