/ jueves 13 de agosto de 2020

Niños de comunidades marginadas sin TV ni luz para educación a distancia: Conafe

El 30 por ciento de los hogares no tienen televisor, además, de que en comunidades hay deficiencias de energía eléctrica


Con la modalidad de educación a distancia que se implementará para el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia del Covid-19, los niños de zonas rurales son los que mayor se verán afectados en su aprendizaje, ya que muchos de ellos viven en comunidades marginadas y en donde no cuentan con señal de Wi-Fi, ni energía eléctrica, mucho menos con televisores.

El coordinador regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la región 011, Otilio Cruz Jiménez, afirmó que los niños que atienden en las 110 comunidades marginadas de la zona no recibirán sus cátedras a través de los programas televisivos ni radiofónicos, ya que gran porcentaje de ellos no tienen acceso a estos medios, por lo que trabajarán con cuadernillos o guías de estudio.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo que a través de un censo que han realizado en conjunto con los Líderes de Educación Comunitaria (LEC) se ha corroborado que de las 110 comunidades que atienden, dos no cuentan con energía eléctrica, en el 50 por ciento de las restantes tienen deficiencias en el suministro energético, además, el 30 por ciento de los alumnos no cuentan con televisor.

Indicó, que tienen a su cargo a más de 2 mil 300 niños distribuidos en 11 municipios que abarca la jurisdicción, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán, Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Motozintla. Detalló que los Líderes de Educación Comunitaria no trabajarán de manera presencial y solo acudirán los dos primeros días del inicio del ciclo escolar a entregar el material didáctico y a recabar datos estadísticos; serán los padres o familiares los que coadyuvarán en la enseñanza de los alumnos.



Puntualizó que los padres asumirán el rol de los docentes o líderes de educación comunitaria, ya que ayudarán a los niños a rellenar los trabajos que se requieran en los cuadernillos, ya que será de esta manera como serán evaluados los alumnos que están dentro del sistema del Conafe.

"Nuestra encomienda es llevar educación a las comunidades más vulnerables donde se carecen de servicios básicos, por lo que hemos buscado estrategias para no descuidar a los niños, ya que las comunidades que atendemos son de difícil acceso, por lo que será labor titánica de los líderes educativos comunitarios y también de los padres de familia", abundó.

Finalmente mencionó, que los retos y dificultades para los alumnos de la zona rural serán mucho mayores que los de la zona urbana, sin embargo, se coadyuvará para que la educación de los niños de comunidades marginadas no se vea interrumpida o quede estancada.

Los cuadernillos serán distribuidos directamente en las comunidades por los Líderes para la Educación Comunitaria. Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Con la modalidad de educación a distancia que se implementará para el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia del Covid-19, los niños de zonas rurales son los que mayor se verán afectados en su aprendizaje, ya que muchos de ellos viven en comunidades marginadas y en donde no cuentan con señal de Wi-Fi, ni energía eléctrica, mucho menos con televisores.

El coordinador regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la región 011, Otilio Cruz Jiménez, afirmó que los niños que atienden en las 110 comunidades marginadas de la zona no recibirán sus cátedras a través de los programas televisivos ni radiofónicos, ya que gran porcentaje de ellos no tienen acceso a estos medios, por lo que trabajarán con cuadernillos o guías de estudio.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo que a través de un censo que han realizado en conjunto con los Líderes de Educación Comunitaria (LEC) se ha corroborado que de las 110 comunidades que atienden, dos no cuentan con energía eléctrica, en el 50 por ciento de las restantes tienen deficiencias en el suministro energético, además, el 30 por ciento de los alumnos no cuentan con televisor.

Indicó, que tienen a su cargo a más de 2 mil 300 niños distribuidos en 11 municipios que abarca la jurisdicción, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán, Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Motozintla. Detalló que los Líderes de Educación Comunitaria no trabajarán de manera presencial y solo acudirán los dos primeros días del inicio del ciclo escolar a entregar el material didáctico y a recabar datos estadísticos; serán los padres o familiares los que coadyuvarán en la enseñanza de los alumnos.



Puntualizó que los padres asumirán el rol de los docentes o líderes de educación comunitaria, ya que ayudarán a los niños a rellenar los trabajos que se requieran en los cuadernillos, ya que será de esta manera como serán evaluados los alumnos que están dentro del sistema del Conafe.

"Nuestra encomienda es llevar educación a las comunidades más vulnerables donde se carecen de servicios básicos, por lo que hemos buscado estrategias para no descuidar a los niños, ya que las comunidades que atendemos son de difícil acceso, por lo que será labor titánica de los líderes educativos comunitarios y también de los padres de familia", abundó.

Finalmente mencionó, que los retos y dificultades para los alumnos de la zona rural serán mucho mayores que los de la zona urbana, sin embargo, se coadyuvará para que la educación de los niños de comunidades marginadas no se vea interrumpida o quede estancada.

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