/ miércoles 21 de octubre de 2020

No hay apoyos federales para Aeropuerto: Coparmex

La Coparmex tiene noción desde 2019 sobre el proyecto de modernización de esta terminal en la frontera sur


Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a entregar la concesión del Aeropuerto de Tapachula si no se remodela, José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que es muy fácil decir que se hagan las ampliaciones y modificaciones, cuando hubo una inversión estatal de 450 millones de pesos en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, sin apoyo federal.

“El Aeropuerto de Tapachula es una concesión que tiene ASUR, lógicamente también va de acuerdo a los intereses”, expuso.

Señaló que el gobierno federal no debe quitarle vuelos a la localidad, como el caso de Interjet y Viva Aerobús, por eso en la capital chiapaneca hay mayor operatividad.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


“El presidente dijo que Tapachula y la frontera sur deben ser atendidas porque están abandonadas, eso es cierto, hasta ahora no somos parte de la agenda federal y necesitamos que se nos atienda”, aseveró.

La Administración de esta terminal aérea informó que existe un proyecto de ampliación a cinco años.

“La terminal adherida a Asur tiene la necesidad de ampliar su infraestructura, tal como la sala de última espera, acondicionamiento de la pista de aterrizaje, ya que han comenzado a operar aviones con 230 plazas, cuando en un principio sólo lo hacían aeronaves de 140 pasajeros”, expuso.

También se habla de una ampliación en la zona de restaurantes y rehabilitación del área de estacionamiento, todo de la mano del ingreso de nuevas rutas o aerolíneas que llegan interesadas para operar en este plaza de la frontera sur.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) controla nueve aeropuertos en México: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Veracruz, Villahermosa y Tapachula.

Incluso, según una investigación realizada por Organización Editorial Mexicana (OEM) en 2018, este mismo grupo obtuvo la construcción de la primera estación del Tren Maya, planteado como el mayor proyecto de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Pese al anuncio de la remodelación de esta terminal aérea en el sur de Chiapas, la página oficial de ASUR no detalla sobre las tareas a realizarse ni los plazos en que habrá de cumplirse La empresa también no ha evidenciado la posible entrega de la concesión del aeropuerto, caso contrario, ha planteado la entrada de nuevas rutas, aunque la última, Aeromar, resultó fallida y se retiró con sólo dos meses de operación.


Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a entregar la concesión del Aeropuerto de Tapachula si no se remodela, José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que es muy fácil decir que se hagan las ampliaciones y modificaciones, cuando hubo una inversión estatal de 450 millones de pesos en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, sin apoyo federal.

“El Aeropuerto de Tapachula es una concesión que tiene ASUR, lógicamente también va de acuerdo a los intereses”, expuso.

Señaló que el gobierno federal no debe quitarle vuelos a la localidad, como el caso de Interjet y Viva Aerobús, por eso en la capital chiapaneca hay mayor operatividad.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


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“La terminal adherida a Asur tiene la necesidad de ampliar su infraestructura, tal como la sala de última espera, acondicionamiento de la pista de aterrizaje, ya que han comenzado a operar aviones con 230 plazas, cuando en un principio sólo lo hacían aeronaves de 140 pasajeros”, expuso.

También se habla de una ampliación en la zona de restaurantes y rehabilitación del área de estacionamiento, todo de la mano del ingreso de nuevas rutas o aerolíneas que llegan interesadas para operar en este plaza de la frontera sur.

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