/ jueves 8 de octubre de 2020

Nueva ley de educación en Chiapas contra desigualdades educativas

El nuevo marco jurídico contiene 182 artículos y ocho transitorios que esperan cambie también el consumo de comida chatarra


La nueva Ley de Educación del Estado de Chiapas promueve una cultura educativa que impulse las transformaciones sociales dentro de la escuela y su entorno, crea un Sistema Educativo Estatal, encargado de la planeación e implementación de acciones para combatir las desigualdades educativas, socioeconómicas, regionales, de capacidad y de género, expone el dictamen aprobado por el pleno del Congreso del Estado.



El nuevo marco jurídico contiene 182 artículos y ocho transitorios, aprobado el martes 6 de octubre, respaldado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado el 22 de septiembre, tras propuesta enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el 20 de julio, mismo día que la Comisión Permanente dio lectura y envió a estudio y dictamen, con lo que se armoniza a las reformas de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicadas el 15 de mayo del 2019.

Se garantiza el acceso a la educación a todas las chiapanecas y chiapanecos, desde la educación inicial hasta superior, inculcar valores relacionados con la honestidad, respeto al medio ambiente, a la familia, diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo e intercambio cultural.



Promueve la cultura de paz y convivencia democrática en las escuelas, previene, atiende y erradica la violencia en todas sus manifestaciones, dentro del entorno escolar, también reconoce la educación indígena garantizando el ejercicio de sus derechos, una educación conforme a las capacidades, condiciones, circunstancias y necesidades de los educandos, para eliminar las barreras de aprendizaje, a través de los servicios de educación especial.

Revaloriza el trabajo de las maestras y maestros chiapanecos, que deberán participar en la elaboración de planes y programas acordes a nuestra realidad y condiciones, entre otras, pero también crea la figura de la educación extraescolar, modalidad dirigida a personas.menorws de 15 años y está formada por el conjunto de procesos educativos-recreativos realizados fuera de los horarios de la currícula institucional, que contemplan y fortalecen la educación básica.

La educación extraescolar comprende actividades de desarrollo complementarias a la educación de tipo básico en las áreas de artes, idiomas y tecnologías, entre otras, se establece la participación de madres y padres de familia o tutores en el proceso educativo, mismos que serán corresponsables en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años, para lo cual, además de cumplir con si obligación de asistir a los servicios educativos, apoyaran su aprendizaje, y revisarán su proceso, desempeño y conducta, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

Asimismo, establece la corresponsabilidad social en el proceso educativo con la participación de madres y padres de familia o tutores, es decir derechos y obligaciones y establece la confirmación de los Consejos de Participación Escolar, en los que las autoridades educativas podrán promover, de conformidad con los lineamientos que establezca la autoridad educativa federal, la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto garantizar el derecho a la educación.





La nueva Ley de Educación del Estado de Chiapas promueve una cultura educativa que impulse las transformaciones sociales dentro de la escuela y su entorno, crea un Sistema Educativo Estatal, encargado de la planeación e implementación de acciones para combatir las desigualdades educativas, socioeconómicas, regionales, de capacidad y de género, expone el dictamen aprobado por el pleno del Congreso del Estado.



El nuevo marco jurídico contiene 182 artículos y ocho transitorios, aprobado el martes 6 de octubre, respaldado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado el 22 de septiembre, tras propuesta enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el 20 de julio, mismo día que la Comisión Permanente dio lectura y envió a estudio y dictamen, con lo que se armoniza a las reformas de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicadas el 15 de mayo del 2019.

Se garantiza el acceso a la educación a todas las chiapanecas y chiapanecos, desde la educación inicial hasta superior, inculcar valores relacionados con la honestidad, respeto al medio ambiente, a la familia, diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo e intercambio cultural.



Promueve la cultura de paz y convivencia democrática en las escuelas, previene, atiende y erradica la violencia en todas sus manifestaciones, dentro del entorno escolar, también reconoce la educación indígena garantizando el ejercicio de sus derechos, una educación conforme a las capacidades, condiciones, circunstancias y necesidades de los educandos, para eliminar las barreras de aprendizaje, a través de los servicios de educación especial.

Revaloriza el trabajo de las maestras y maestros chiapanecos, que deberán participar en la elaboración de planes y programas acordes a nuestra realidad y condiciones, entre otras, pero también crea la figura de la educación extraescolar, modalidad dirigida a personas.menorws de 15 años y está formada por el conjunto de procesos educativos-recreativos realizados fuera de los horarios de la currícula institucional, que contemplan y fortalecen la educación básica.

La educación extraescolar comprende actividades de desarrollo complementarias a la educación de tipo básico en las áreas de artes, idiomas y tecnologías, entre otras, se establece la participación de madres y padres de familia o tutores en el proceso educativo, mismos que serán corresponsables en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años, para lo cual, además de cumplir con si obligación de asistir a los servicios educativos, apoyaran su aprendizaje, y revisarán su proceso, desempeño y conducta, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

Asimismo, establece la corresponsabilidad social en el proceso educativo con la participación de madres y padres de familia o tutores, es decir derechos y obligaciones y establece la confirmación de los Consejos de Participación Escolar, en los que las autoridades educativas podrán promover, de conformidad con los lineamientos que establezca la autoridad educativa federal, la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto garantizar el derecho a la educación.




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