PC desconoce fisuras en el túnel de avenamiento

La autoridad afirma que se ha dado desazolve en la zona, previo al inicio de la temporada de lluvias

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 21 de octubre de 2019

Hubo encharcamientos el fin de semana. Foto: Óscar Gómez.


En el 2017 se detectaron 130 grietas y la autoridad actual afirma que está en buenas condiciones esta estructura.


Personal de auxilio aseguró que, a más de un año de la llegada como director de Protección Civil de Pablo Reyes Aguilar, no ha dado a conocer las condiciones en que se encuentra y mucho menos un recorrido por el túnel de avenamiento, pues el último fue hecho en febrero del 2017, encabezado por integrantes de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil Municipal y Ejército Mexicano, entre otros.

Lo anterior fue comentado durante un recorrido de personal de auxilio que observaron los ríos, ya que se rumoraba la tarde noche del sábado que el túnel de Avenamiento se habría taponeado, lo cual fue desmentido en un comunicado oficial de esta ciudad.


Lee también: Lluvias generan afectaciones en Tuxtla Gutiérrez


Y es que el temor a inundaciones creció cuando una veintena de personas en redes sociales comenzó a publicar encharcamiento de aguas en calles cercanas a ríos, en especial el tramo de la colonia 14 de Septiembre, Nueva Esperanza, pues a pesar de que no había llovido el nivel llegó a 7, lo que alarmó a la población.

Es de mencionar que algunas personas que se acercaron al río, comentaron desde febrero del 2017 se realizó un recorrido donde autoridades y expertos reportaron la existencia de más de 130 fisuras en todo el trayecto del túnel, así como en la parte media de éste.

Sin embargo, dijeron que el reporte preliminar de los expertos en la materia, es que el túnel de avenamiento se encuentra en buenas condiciones a pesar de que no se le ha dado ningún mantenimiento desde su construcción realizado el 5 agosto de 1976.



Comentaron que, desde la llegada de Pablo Reyes como director de Protección Civil, no le ha interesado el tema del túnel de avenamiento, cuando de llegarse a tapar, podría inundar a esta ciudad “y es ahí la gravedad del asunto”.

Según el comunicado enviado por la Coordinación de Comunicación Social, las afectaciones o el crecimiento de los ríos de esta ciudad, se debió a las fuertes lluvias que se presentaron.