Piden que continúen operativos contra ingreso de carne de dudosa procedencia

El director de la empresa comodataria del Rastro de Tapachula, Jorge Arévalo, pidió a la FGE que continúe la vigilancia en contra del ingreso de productos cárnicos de dudosa procedencia

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Miembros que laboran en el Rastro de Tapachula/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El director de la empresa comodataria del Rastro de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, pidió a la Fiscalía General del Estado que continúe la vigilancia y operativos en contra del ingreso de productos cárnicos de dudosa procedencia que llega a los mercados públicos de la ciudad.

Dijo que en ocasiones pasadas la Fiscalía decomisó al grupo de tablajeros que encabeza Mario Moreno, pieles sin fierro, lo que deja entrever que los animales que sacrifican en el rastro de Mapastepec presuntamente son robadas o de dudosa procedencia, cuyo número que movilizan cada día es de 40 canales.


Leer más: De origen clandestino más de 50% de cárnicos en Tapachula


Señaló que es fundamental que Fiscalía General del Estado continúe con los operativos para que se evite el trasiego de ganado de dudosa procedencia, que siguen matando en rastros clandestinos, así como en el rastro de Mapastepec.

Además de esta situación, indicó que el que ingrese carne de dudosa procedencia a los mercados de Tapachula representa un riesgo a la salud de la población, ya que estos productos carecen de una verificación sanitaria.

Ortiz Arévalo detalló que el reglamento de salud indica que todos los productos cárnicos que se comercializan en los mercados, deben ser sacrificados en el Rastro de Tapachula, ya que el procedimiento tiene que ser verificado por médicos especialistas, a fin de garantizar la calidad de los mismos, situación que no se cumple.


Puntualizó que en lo que respecta al Rastro de Tapachula, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud estatal, cada 6 meses realiza la supervisión de las instalaciones con la finalidad de atestiguar su funcionamiento en el proceso de matanza de las reses, cuya carne se comercializa en los mercados públicos de Tapachula.

Remarcó que en primera instancia, la dependencia de salud estatal, contempló observaciones a corregirse para complementar al cien por ciento con las normas que regulan este tipo de espacios, sin embargo, en términos generales, argumentaron que el Rastro de Tapachula pasa la prueba de confiabilidad en el proceso de matanza.