/ martes 10 de enero de 2017

Preferible cobro de tenencia que alza en gasolina: AMOTAC

San Cristóbal de Las Casas.- Fernando Urbina Ruiz,representante de la Alianza Mexicana de Organización deTrasportistas Asociación Civil (Amotac) en esta ciudad aseguróque hubiera sido mejor seguir con el pago de la tenencia vehicular,que el incremento que se dio al precio de las gasolinas desde el 1de enero de este año, por lo que llamó a la comprensión de laciudadanía por el alza que le han hecho al pasaje.

“Es imposible aguantar más, por eso se registraeste incremento, no se paga tenencia pero ahora nos cobran 2 pesosmás el litro de combustible, y por ello digo que nos saldría másbarato pagar tenencia que pagar el incremento en combustible einsumos que utilizamos”, mencionó.

Entrevistado en una estación de radio local,señaló que la autoridad se quiere deslindar del desmedidoincremento de los hidrocarburos, “siendo que nunca en la historiahabía incrementado 2 pesos por litro, y si le sumamos por día esuna gran cantidad que los compañeros difícilmente cubrirán,porque son pérdidas diarias lo que tenemos”.

Aseguró que a pesar de manifestarse para ver quésolución le da el gobierno, “se está cerrado totalmente, lo queha provocado la decisión de subirle lo menos posible para noafectar a la ciudadanía, pero el alza provoca una escalada deaumentos”.

“También debemos de ser conscientes de que eltransporte no puede cubrir esa cantidad: hablamos de un aumento del20 por ciento en combustible, en llantas tenemos un incremento demás del 30%, en aceite el 25, todos los insumos que utilizamos lesubieron demasiado, entonces si le sumamos todo eso es una grancantidad que el transportista no puede cubrir”, reveló.

El dirigente transportista apuntó queindependientemente de las versiones oficiales, el precio de pasajellámese estatal o federal, “está liberado, no hay untope”.

Urbina Ruiz reiteró que el precio que se les subióes por los insumos, además que el anterior lo mantuvieron desdehace tres años, “es independiente del 2014 cuando nos agregaronel impuesto de IVA, que no se cobraba en el pasaje, ahora ya secobra… todo eso lo amortiguado nosotros”.

Dejó ver que en promedio son 200 pesos al día másque se ha incrementado en el llenado de los tanques de enero a lafecha, siendo que a las “unidades” Urvan, por ejemplo, les cabecomo 70 litros, “aunque algunos no llenan diario; si a eso lesumas a la semana, al mes, es una gran cantidad que no podemossostener, aparte pagamos caseta, terminales”.

Puntualizó que aparte de las 12 organizaciones queintegran la AMOTAC en San Cristóbal, hay otras que se han sumadoal acuerdo de incrementar los 7 pesos en el transporte urbano(colectivo) y 55 por el momento de San Cristóbal a Tuxtla yviceversa.

Aseveró que como lo han hecho en los últimostiempos, seguirán apoyando a las personas de escasos recursos contransporte gratuito, pues “ahorita se expandieron más rutas parallevar a niños al ‘Teletón’, o para lleguen las personas arecibir su tratamiento de hemodiálisis a la capital delestado”.

Como muestra a su descontento por el alza delcombustible, desde hace una semana mantienen vehículos varados aun costado del kilómetro 46 de la carretera de cuota Tuxtla-SanCristóbal, concluyó.

San Cristóbal de Las Casas.- Fernando Urbina Ruiz,representante de la Alianza Mexicana de Organización deTrasportistas Asociación Civil (Amotac) en esta ciudad aseguróque hubiera sido mejor seguir con el pago de la tenencia vehicular,que el incremento que se dio al precio de las gasolinas desde el 1de enero de este año, por lo que llamó a la comprensión de laciudadanía por el alza que le han hecho al pasaje.

“Es imposible aguantar más, por eso se registraeste incremento, no se paga tenencia pero ahora nos cobran 2 pesosmás el litro de combustible, y por ello digo que nos saldría másbarato pagar tenencia que pagar el incremento en combustible einsumos que utilizamos”, mencionó.

Entrevistado en una estación de radio local,señaló que la autoridad se quiere deslindar del desmedidoincremento de los hidrocarburos, “siendo que nunca en la historiahabía incrementado 2 pesos por litro, y si le sumamos por día esuna gran cantidad que los compañeros difícilmente cubrirán,porque son pérdidas diarias lo que tenemos”.

Aseguró que a pesar de manifestarse para ver quésolución le da el gobierno, “se está cerrado totalmente, lo queha provocado la decisión de subirle lo menos posible para noafectar a la ciudadanía, pero el alza provoca una escalada deaumentos”.

“También debemos de ser conscientes de que eltransporte no puede cubrir esa cantidad: hablamos de un aumento del20 por ciento en combustible, en llantas tenemos un incremento demás del 30%, en aceite el 25, todos los insumos que utilizamos lesubieron demasiado, entonces si le sumamos todo eso es una grancantidad que el transportista no puede cubrir”, reveló.

El dirigente transportista apuntó queindependientemente de las versiones oficiales, el precio de pasajellámese estatal o federal, “está liberado, no hay untope”.

Urbina Ruiz reiteró que el precio que se les subióes por los insumos, además que el anterior lo mantuvieron desdehace tres años, “es independiente del 2014 cuando nos agregaronel impuesto de IVA, que no se cobraba en el pasaje, ahora ya secobra… todo eso lo amortiguado nosotros”.

Dejó ver que en promedio son 200 pesos al día másque se ha incrementado en el llenado de los tanques de enero a lafecha, siendo que a las “unidades” Urvan, por ejemplo, les cabecomo 70 litros, “aunque algunos no llenan diario; si a eso lesumas a la semana, al mes, es una gran cantidad que no podemossostener, aparte pagamos caseta, terminales”.

Puntualizó que aparte de las 12 organizaciones queintegran la AMOTAC en San Cristóbal, hay otras que se han sumadoal acuerdo de incrementar los 7 pesos en el transporte urbano(colectivo) y 55 por el momento de San Cristóbal a Tuxtla yviceversa.

Aseveró que como lo han hecho en los últimostiempos, seguirán apoyando a las personas de escasos recursos contransporte gratuito, pues “ahorita se expandieron más rutas parallevar a niños al ‘Teletón’, o para lleguen las personas arecibir su tratamiento de hemodiálisis a la capital delestado”.

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