Al suscitarse en los últimos días, delitos de alto impacto en la zona de la frontera sur y de la costa de Chiapas, comienza a preocupar a los organismos autónomos que se dedican a coadyuvar con las autoridades de las tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.
Recientemente se conformó un Comité Regional de Consulta y Participación Ciudadana que abarca desde los municipios de Suchiate y Unión Juárez hasta Mapastepec, en donde el común denominador, es el crecimiento de los niveles delictivos, que mantiene a la población con miedo y zozobra.
El presidente de Comité Regional de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad, Jorge Gutiérrez Franco, indicó que hay una similitud en los tipos de delitos que prevalecen en los municipios, tales como el robo a casa habitación, a transeúntes, abigeato, sin embargo, lo que ha preocupado es el registro de los homicidios en los últimos días.
El pasado fin de semana dos homicidios en Suchiate, dos atentados más con armas de fuego en Tapachula durante este lunes, de igual forma a principio de año las ejecuciones en Tuxtla Chico, activaron las alarmas entre los organismos, para hacer énfasis a las autoridades en que redoblen esfuerzos y activen estrategias de seguridad coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
Gutiérrez Franco estimó que las autoridades encargadas de brindar la seguridad y el orden en la región, no deben trabajar ajenas a las exigencias de la ciudadanía, ya que el incremento delictivo, entre otras cosas, inhibe la activación económica para la región, la inversión privada, turismo y la visita de guatemaltecos.
Asimismo, mencionó que, a través de las mesas de seguridad con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se hace énfasis en el problema migratorio que ocasiona una preocupación constante de la población, tanto en el tema de seguridad como sanitario.
Refirió que una vez que los migrantes se han establecido en los municipios de la región Soconusco, al no continuar su camino a Estados Unidos, el problema de la inseguridad ha crecido de manera sustancial, por lo que pidieron a las autoridades una intervención decisiva para no sufrir las situaciones delincuenciales.
Finalmente, precisó que, se ha invitado a la población a participar en el combate contra la delincuencia a través de la denuncia formal en los delitos, ya sea de manera anónima como presencial, para evitar que los transgresores de la ley salgan fácilmente de la cárcel para seguir delinquiendo.