San Cristóbal Las Casas.- Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente de San Cristóbal, informó que con el retiro, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH), de 11 mil metros cúbicos de relleno, depositados en 2015 en el Humedal de La Kisst, se confirma que por primera vez, “una administración municipal realiza una obra de impacto para la recuperación del humedal”.
En un comunicado dio a conocer que el pasado 6 de agosto, con la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso se reinició el retiro de material de relleno depositado indebidamente, con el que se recuperará una hectárea en este humedal de montaña de La Kisst.
Lee también: Piden atención para cuatro puntos de destrucción en humedal María Eugenia
Lemus Kourchenko recalcó que estos trabajos son el resultado de la coordinación entre los 3 niveles de gobierno y da respuesta a una demanda social emprendida desde el 2015, año en que se depositó este material de relleno “hoy es una realidad. Por primera vez, una administración municipal realiza una obra para la recuperación del humedal”.
“Se van a retirar cerca de 11 mil metros cúbicos de los escombros, con lo cual el lago Chapultepec en la Kisst va ampliar en una hectárea en su superficie, lo que va a permitir el desarrollo de la biodiversidad”, expresó el funcionario municipal y destacó: “Vamos a realizar acciones para contrarrestar el cambio climático y vamos a generar un ambiente propicio para las aves acuáticas migratorias”, abundó.
Agregó que, como parte de este trabajo realizado para la recuperación de los humedales, se trabaja en el humedal María Eugenia: “Estamos haciendo, junto con la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) La Albarrada, compuertas para evitar que el agua fluya fuera de esta área y el humedal se deseque, con lo cual el lago María Eugenia conserva su nivel”.
Estas acciones, reiteró Manuel Lemus, ponen de manifiesto el respeto, conservación y rescate de los humedales y que emprendieron desde el inicio de esta administración, y advirtió: “Cuidar los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas es una responsabilidad compartida”.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en los humedales, y las organizaciones sociales como el COCOSUR, para que sigan participando en acciones de reforestación, limpieza y retiro de basura de los humedales: “Tenemos que cuidar los humedales de forma conjunta sociedad gobierno porque los humedales representan para nosotros un gran servicio ambiental”.
Entre las funcionen ambientales de los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, es la de regular las inundaciones, conservar la humedad, además de proveer de agua un buen porcentaje de la población de San Cristóbal de las Casas.