Se ha perdido medio kilómetro de playa

El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 4 de julio de 2018

El mar de fondo afecta las playas / Foto: César Solís

CÉSAR SOLÍS / Diario del Sur

Tapachula.- Las obras que se han realizado en PuertoChiapas para minimizar impactos de oleajes siguen causando grandesafectaciones, a esto se suman los efectos irreversibles del cambioclimático, la prueba es que se han perdido más de 500 metros deplaya reveló el investigador del Centro Mesoamericano de Estudiosen Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chiapas, VicenteCastro.

Refirió, que los efectos de mar de fondo que hace 20años atrás se presentaban esporádicamente, han sido másrecurrentes en los últimos 7 años y lo peor que han provocadoseveros daños en comunidades costeras de Tapachula, Mazatán,Acapetahua y Tonalá.

“En Tapachula se tiene documentado áreas donde laperdida de playa ha sido más de medio kilómetro, situación quese ha agudizado del año 2005 a la fecha; la pérdida de playa espor cambio climático y obras mal diseñadas realizadas en PuertoMadero”, aseveró.

Asimismo resaltó los problemas que enfrenta ladársena de Puerto Madero, misma que debe ser dragadaconstantemente para que puedan ingresar los barcos.