Bochil.- Continúan detenidos por habitantes de La Pitaya los 11 policías municipales, que se llevaron la tarde del sábado, en protesta porque no les entregan el dinero de Copladem, en efectivo, más el 20 por ciento que el alcalde, Gildado Zenteno ofreció.
Diversas comunidades y en la cabecera municipal, denuncian al alcalde, Gildardo Zenteno, de ser el responsable de los desmanes, toda vez que en diversos ejidos, ha ofrecido el incremento del 20 por ciento del recursos de Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem).
Esto causó el malestar, del porqué sólo las comunidades más grandes, serían beneficiadas, provocando con ello múltiples bloqueos y retenciones en el municipio.
Mientras que en las localidades pequeñas solo les está ofreciendo el 5 por ciento de incremento de dicho recurso, mientras que el aumento real es del 11.75 por ciento de manera equitativa, tanto para las comunidades, como para cabecera municipal, por eso los manifestantes, aclararon que esa situación les causó inconformidad y generó los diversos desmanes que hay y que ha habido en el municipio.
Y que hasta el momento como se sabe, aún permanecen retenidos 11 policías municipales en la localidad La Pitaya, que serán liberados hasta que el alcalde, Gildardo Zenteno, dé la cara y también les incrementen en el 20 por ciento que ofreció a sus Copladem, o de lo contrario no serán liberados los agentes retenidos desde ayer sábado por la tarde.
Mientras tanto en este mismo sentido, se sabe que en los próximos días más de 25 comunidades se podrán levantar en manifestación, para exigirle al alcalde les incremente de igual forma el 20 por ciento de sus Copladem, ya que no permitirán que les entreguen solo el por ciento, manifestaron algunos líderes de localidades ante este medio, mediante una llamada telefónica.
Afirman los pobladores que, si no aumentan el 20 por ciento al presupuesto de Copladem, no liberaran a los 11 policías retenidos en La Pitaya, por quienes, sus familiares afirman piden 800 mil pesos
RETENIDOS