San Cristóbal de Las Casas.- La falta de bombeo de agua por parte del Sapam ha causado molestia entre los habitantes de colonias y barrios del centro de esta ciudad, ya que se han quedado sin agua y al parecer los trabajadores del organismo operador y el Ayuntamiento no llegarán a un acuerdo pronto y tardarán en reestablecer el servicio.
Habitantes de Guadalupe han acordado reunirse en la plazuela del barrio para determinar qué acciones tomar, ya que muchos responsabilizan a los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), pero también corre la versión de que las autoridades municipales se encuentran cerradas al diálogo.
En un comunicado de prensa, el Sapam argumenta que se encuentra en números rojos para cumplir con las demandas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sitrassapam), y es que se encuentran pidiendo hasta un 7 por ciento de incremento salarial, así como la contratación de 6 fontaneros más.
Por su parte, el Sitrassapam asegura que el paro laboral comenzó debido a que encontraron el estacionamiento cerrado y las cuadrillas no pudieron salir hacer a sus actividades, por lo que ahora, además de sus demandas plasmadas en su contrato colectivo, la destitución de varios directivos, como el titular, Jesús Carmona de la Torre.
Los dueños de negocios de los andadores del Centro han tenido que contratar el servicio de pipas de agua, donde tienen que pagar un costo de entre 400 y 600 pesos por unos 3 mil 500 litros del vital líquido.