/ miércoles 22 de abril de 2020

Solo el 50% de alumnos en Chiapas tienen acceso al programa "Aprende en Casa"

La marginación, pobreza y falta de acceso a las nuevas tecnologías de comunicación, son los factores principales que obstaculizan a los alumnos de las comunidades


El programa "Aprende en Casa" puesto en marcha por el Gobierno Federal para que no se pierda el ciclo escolar únicamente alcanzará el 50 por ciento de estudiantes del nivel básico y medio superior de Chiapas, indicó David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE.

Explicó, que debido a la marginación, pobreza y falta de acceso a las nuevas tecnologías de comunicación de las distintas comunidades del estado de Chiapas, este programa no cubrirán al 100 a la comunidad estudiantil.

Alrededor de 7 mil niños de la región Costa grande y chica no podrán aprender a través del programa aprender en casa por no contar con las nuevas tecnologías de la comunicación o un televisor o energía eléctricaDavid Guzmán Salas, Representante de la agrupación magisterial Vamos 40 de la CNTE-SNTE

“En Chiapas no todos tiene acceso a internet o cuentan con televisión, para que se den una idea, las telesecundarias fueron creadas para llegar a esas comunidades que presentan muchas deficiencias con la señal, así como la transmisión de clases”, expresó.

El dirigente magisterial, mencionó que en el nivel preescolar se reflejará más este problema de aprender a distancia, ya que los niños requieren de una atención más especializada y presencial, por lo cual, los maestros y maestras juegan un papel muy importante.

Guzmán Salas, invitó a los padres de familia a que ayuden a sus hijos para que aprendan los contenidos de los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación les proporciona al inicio del ciclo escolar.

Representante de la agrupación magisterial Vamos 40 de la CNTE-SNTE​/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Nosotros como maestros y que conocemos las comunidades creemos que el programa aprende en casa no funcionará en Chiapas por las condiciones en las que se encuentran muchas comunidades de la zona indígena y serranas”, externó

Añadió, “la invitación que le hace el magisterio democrático de Chiapas al gobierno es que, así como recorren en campañas todas las comidas marginadas, así deben llevar un cuadernillo de estudio a todas esas casas que no cuentan con las condiciones para aprender en casa”

Aseguró, que la CNTE está acostumbrada a trabajar de esa manera y que lo han hecho desde que inicio esta pandemia sin necesidad que el gobierno federal se los haya indicado, ya que ellos si están preocupados porque sus alumnos estén preparados académicamente.

“Los maestros somos una pieza fundamental, estamos poniendo de nuestra parte y estamos yendo a las comunidades a dejar tareas sin poner en riegos la salud de los alumnos, que por la pandemia no están llegando a clases”, indicó

Finalmente, dijo que la autoridad federal está poniendo de su parte para que no se pierda el ciclo escolar, pero que debe buscar otra estrategia para hacer llegar la educación a todos los rincones de la entidad chiapaneca.

/BJ



El programa "Aprende en Casa" puesto en marcha por el Gobierno Federal para que no se pierda el ciclo escolar únicamente alcanzará el 50 por ciento de estudiantes del nivel básico y medio superior de Chiapas, indicó David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE.

Explicó, que debido a la marginación, pobreza y falta de acceso a las nuevas tecnologías de comunicación de las distintas comunidades del estado de Chiapas, este programa no cubrirán al 100 a la comunidad estudiantil.

Alrededor de 7 mil niños de la región Costa grande y chica no podrán aprender a través del programa aprender en casa por no contar con las nuevas tecnologías de la comunicación o un televisor o energía eléctricaDavid Guzmán Salas, Representante de la agrupación magisterial Vamos 40 de la CNTE-SNTE

“En Chiapas no todos tiene acceso a internet o cuentan con televisión, para que se den una idea, las telesecundarias fueron creadas para llegar a esas comunidades que presentan muchas deficiencias con la señal, así como la transmisión de clases”, expresó.

El dirigente magisterial, mencionó que en el nivel preescolar se reflejará más este problema de aprender a distancia, ya que los niños requieren de una atención más especializada y presencial, por lo cual, los maestros y maestras juegan un papel muy importante.

Guzmán Salas, invitó a los padres de familia a que ayuden a sus hijos para que aprendan los contenidos de los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación les proporciona al inicio del ciclo escolar.

Representante de la agrupación magisterial Vamos 40 de la CNTE-SNTE​/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Nosotros como maestros y que conocemos las comunidades creemos que el programa aprende en casa no funcionará en Chiapas por las condiciones en las que se encuentran muchas comunidades de la zona indígena y serranas”, externó

Añadió, “la invitación que le hace el magisterio democrático de Chiapas al gobierno es que, así como recorren en campañas todas las comidas marginadas, así deben llevar un cuadernillo de estudio a todas esas casas que no cuentan con las condiciones para aprender en casa”

Aseguró, que la CNTE está acostumbrada a trabajar de esa manera y que lo han hecho desde que inicio esta pandemia sin necesidad que el gobierno federal se los haya indicado, ya que ellos si están preocupados porque sus alumnos estén preparados académicamente.

“Los maestros somos una pieza fundamental, estamos poniendo de nuestra parte y estamos yendo a las comunidades a dejar tareas sin poner en riegos la salud de los alumnos, que por la pandemia no están llegando a clases”, indicó

Finalmente, dijo que la autoridad federal está poniendo de su parte para que no se pierda el ciclo escolar, pero que debe buscar otra estrategia para hacer llegar la educación a todos los rincones de la entidad chiapaneca.

/BJ


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