/ lunes 12 de octubre de 2020

Soyeros exigen reparación de carretera costera y puente del libramiento sur

Alrededor 100 camiones entrarán y saldrán de la ciudad a principios y mediados de noviembre


Soyeros exigen a las autoridades federales, estatales y municipales la pronta reparación del puente del libramiento Sur y la carretera costera ante el inicio de la cosecha de soya que se dará a principios de noviembre.

Explicaron, que si no se tiene una carretera reparada y no hay paso sobre el libramiento sur los accidentes incrementarán considerablemente más de los que están provocando los trailers en la ciudad, por la falta del paso sobre el puente del río Coatán, el cual, se dañó hace tres meses por las lluvias.

Los integrantes del frente común de productores de soya que encabeza la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Tapachula, advirtieron que muchos camiones entraban a traer soya a los municipios de Tapachula, Mazatan, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico lo que saturará más el tráfico y eso es un riesgo para todos.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Los productores de soya apoyamos el dictamen de la comisión permanente del Congreso del Estado para que se correjan las irregularidades en la obra APP Arriaga-Tapachula y ahora también estamos exigiendo la reparación del puente del libramiento sur para evitar pérdidas económicas y accidentes” Catarino Hernández Vázquez, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

Abundó, “los productores de soya exigimos un plan integral de movilidad, así como de prevención de accidentes sobre los problemas existentes en la carretera costera y el libramiento sur, pero a la voz de ya, porque la cosecha de soya esta muy cerca”.

Lee también: Advierten protesta sino hay paso en dos semana en libramiento sur


En este mismo sentido, Jorge Arroyo Ruiz, productor de Soya, aseguró que las autoridades están a tiempo para prevenir más accidentes relacionados con los camiones que transportarán la oleaginosa a otras partes de la entidad.

Precisó, que la cosecha del ciclo primavera-verano 2020, inicia a principios del mes de noviembre y se extiende hasta finales del mismo mes y se transportaran cerca de 17 mil toneladas de soya, hacia las ciudades de Villa Flores Chiapas y Tehuacán Puebla, todo por la carretera costera.

“Por dónde van a pasar todos los traileres, tractocamiones o tortons con la carga de soya si aún no hay paso en el libramiento sur, ya que si lo hacen por la zona urbana de la ciudad, se ocasionará un caos vial, porque son cientos de camiones los que se ocupan para sacar el grano de la región”


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Indicó, que ni a los productores del grano, ni a los transportistas les conviene cambiar de ruta, ya que eso generará más gastos en el traslado de la mercancía.

“Es necesario tener una respuesta de las autoridades lo más pronto, ya que los días están pasado y cuando vengamos a ver ya estaremos en noviembre y continuaremos con el mismo problema de la falta de paso en el libramiento sur, así como una carretera costera en mal estado”, expresó.

Finalmente, dijo que urgen que las autoridades en coordinación con los transportistas, así como los sectores productivos busquen una alternativa de ruta, para evitar perjuicios a la ciudadanía y a la infraestructura carretera del municipio, porque en esa misma temporada, también arriban a esta región miles de trans-migrantes con sus vehículos.


Soyeros exigen a las autoridades federales, estatales y municipales la pronta reparación del puente del libramiento Sur y la carretera costera ante el inicio de la cosecha de soya que se dará a principios de noviembre.

Explicaron, que si no se tiene una carretera reparada y no hay paso sobre el libramiento sur los accidentes incrementarán considerablemente más de los que están provocando los trailers en la ciudad, por la falta del paso sobre el puente del río Coatán, el cual, se dañó hace tres meses por las lluvias.

Los integrantes del frente común de productores de soya que encabeza la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Tapachula, advirtieron que muchos camiones entraban a traer soya a los municipios de Tapachula, Mazatan, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico lo que saturará más el tráfico y eso es un riesgo para todos.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Los productores de soya apoyamos el dictamen de la comisión permanente del Congreso del Estado para que se correjan las irregularidades en la obra APP Arriaga-Tapachula y ahora también estamos exigiendo la reparación del puente del libramiento sur para evitar pérdidas económicas y accidentes” Catarino Hernández Vázquez, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

Abundó, “los productores de soya exigimos un plan integral de movilidad, así como de prevención de accidentes sobre los problemas existentes en la carretera costera y el libramiento sur, pero a la voz de ya, porque la cosecha de soya esta muy cerca”.

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En este mismo sentido, Jorge Arroyo Ruiz, productor de Soya, aseguró que las autoridades están a tiempo para prevenir más accidentes relacionados con los camiones que transportarán la oleaginosa a otras partes de la entidad.

Precisó, que la cosecha del ciclo primavera-verano 2020, inicia a principios del mes de noviembre y se extiende hasta finales del mismo mes y se transportaran cerca de 17 mil toneladas de soya, hacia las ciudades de Villa Flores Chiapas y Tehuacán Puebla, todo por la carretera costera.

“Por dónde van a pasar todos los traileres, tractocamiones o tortons con la carga de soya si aún no hay paso en el libramiento sur, ya que si lo hacen por la zona urbana de la ciudad, se ocasionará un caos vial, porque son cientos de camiones los que se ocupan para sacar el grano de la región”


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