Tapachula convertida en la cárcel más grande de Latinoamérica: Colectivos Culturales

Tapachula no tiene la infraestructura ni los recursos para atender la numerosa presencia de migrantes

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 7 de septiembre de 2021

Esta zona de Chiapas no se está preparada para solventar la crisis migratoria / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A los colectivos culturales con presencia en Tapachula, preocupa la falta de estrategia, políticas publica, de calidad humana y sobre todo de respeto a los derechos humanos en el tema de migrantes por parte de las instituciones como el INM y la Guardia Nacional debido al uso excesivo de violencia contra las caravanas.

Los colectivos, Letras de colores, Editorial Boo, Académica FEM, ATP Chiapas y Programa Editorial Soconusco emergente harán un manifiesto dirigido a las autoridades, organismos internacionales y medios de comunicación, para que se atienda esta situación, ya que actualmente Tapachula se ha convertido en la cárcel más grande geográficamente de Latinoamérica.

En entrevista, Eduardo Briones Escobar, director en jefe del programa editorial Soconusco Emergente, dijo que es necesario que todos los organismos culturales expresen su sentir en este tema y se evite que Tapachula se convierta en la gran cárcel para quienes en contra de su voluntad se les pretende retener.

Expuso que a más de un año de las migraciones, de la pandemia en México y en particular en esta zona de Chiapas no se está preparada para solventar la crisis migratoria, ya que Tapachula carece de recursos para dar atención a las necesidades básicas de estas poblaciones.

Señaló que es necesario alzar la voz, que los países del mundo conozcan la realidad de la crisis que se suscita acá en Tapachula, en donde también hay discriminación en contra del migrante, aunque todos son producto de las migraciones, olvidándose de la parte humanitaria.


Lee también: Migrantes esperan afuera de la Comar pronta resolución de trámites


Dijo que lo importante es que el gobierno federal deje atrás el engorroso trámite, la excesiva burocracia que limita el tránsito de los migrantes y los mantiene encarcelados y que finalmente se hace realidad la postura del ex presidente Donal Trump de construir un gran muro pagado por México porque se está construyendo en el sureste la cárcel más grande de Latinoamérica con las acciones del INM y la GN.

Los colectivos enviaron un manifiesto a los organismos internacionales para que se atienda la situación de los migrantes/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Detalló que en esta parte de México la infraestructura, la economía, los recursos sanitarios han estado limitados para una población de 350 mil habitantes de Tapachula y si a esto se suma una migración de 80 mil extranjeros que buscan refugio y que están exiliados de su país, no se tiene la capacidad y se genera la situación que hoy se vive de grave crisis social.

Briones Escobar indicó que esta región de Chiapas es la más olvidada, con más carencia económica, educativa y sanitaria y además la están convirtiendo en el derrotero de los Estados Unidos, por eso los colectivos culturales del soconusco van a alzar la voz como lo han hecho otras organizaciones.

"La directriz gubernamental maneja con pincitas este tema, el discurso hacia afuera señala que hay apoyo a la migración, sin embargo, la realidad es otra, porque se sigue violentando los derechos de los migrantes y esto no se puede permitir en una país de la transformación", abundó.