/ martes 2 de noviembre de 2021

Unidades en pésimas condiciones prestan servicio de pasaje en Tapachula

La Ley de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en su modalidad de Urvan y 7 años para taxis

La mayoría de las unidades del transporte público que a diario trasladan a los tapachultecos de un destino a otro, se encuentran en malas condiciones, viejas e inseguras para el usuario, a pesar de que la nueva Ley de Movilidad de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en el transporte urbano en su modalidad de Urvan y 7 años para taxis.

De las principales causas de accidentes en el transporte público en perjuicio de los usuarios, es precisamente por las fallas mecánicas por falta de mantenimiento, de igual forma por las llantas en mal estado, pero también parte de la inseguridad del pasajero es porque el mobiliario dentro de la unidad se torna peligroso.

En entrevista, el Secretario de Movilidad y Transporte en el Estado, Aquiles Espinosa García, reconoció que gran parte del parque vehicular del transporte público se encuentra obsoleto, pero justificó que las modificaciones a la ley, en que obliga a los concesionarios la renovación periódica a sus unidades, comenzó justo cuando iniciaba la pandemia del Covid-19.


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Dijo que es imposible que los transportistas, sin un recurso de apoyo del gobierno puedan sostener el servicio con unidades de reciente modelo, y que también sería injusto aplicarles en estos momentos la ley, por lo que se les ha exigido que, para que puedan seguir circulando deben tener la revisión mecánica vigente para garantizar la seguridad del vehículo.

Por su parte, el consejero del Frente de Defensa del Autotransporte de la Costa, Sierra y Frontera, Noé Pinto Pinto, afirmó que la baja movilidad de usuarios ha sido un golpe fuerte para este sector, lo cual limita a los concesionarios poder renovar el parque vehicular.

Debido a la crisis por la pandemia, no se ha comenzado aplicar la ley de renovación de unidades / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dijo que actualmente adquirir una unidad nueva para taxi a crédito oscila los 340 mil pesos y una urvan para colectivo sin asientos ni clima ronda los 550 mil pesos, por lo que actualmente para muchos les es complicado comprar un vehículo a como está la crisis económica.

Indicó que el sector sobrevive pese a la crisis económica que golpea al sector, los concesionarios han iniciado con las reuniones para poder renovar el parque vehicular e ingresar al servicio a través de las plataformas digitales.

Finalmente mencionó que solicitan a la Secretaría de Movilidad y Transporte a que no haya concesionamiento, ya que el incrementar el número de unidades acrecentaría la crisis que vive el sector en todas las regiones del Estado.

La mayoría de las unidades del transporte público que a diario trasladan a los tapachultecos de un destino a otro, se encuentran en malas condiciones, viejas e inseguras para el usuario, a pesar de que la nueva Ley de Movilidad de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en el transporte urbano en su modalidad de Urvan y 7 años para taxis.

De las principales causas de accidentes en el transporte público en perjuicio de los usuarios, es precisamente por las fallas mecánicas por falta de mantenimiento, de igual forma por las llantas en mal estado, pero también parte de la inseguridad del pasajero es porque el mobiliario dentro de la unidad se torna peligroso.

En entrevista, el Secretario de Movilidad y Transporte en el Estado, Aquiles Espinosa García, reconoció que gran parte del parque vehicular del transporte público se encuentra obsoleto, pero justificó que las modificaciones a la ley, en que obliga a los concesionarios la renovación periódica a sus unidades, comenzó justo cuando iniciaba la pandemia del Covid-19.


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Dijo que es imposible que los transportistas, sin un recurso de apoyo del gobierno puedan sostener el servicio con unidades de reciente modelo, y que también sería injusto aplicarles en estos momentos la ley, por lo que se les ha exigido que, para que puedan seguir circulando deben tener la revisión mecánica vigente para garantizar la seguridad del vehículo.

Por su parte, el consejero del Frente de Defensa del Autotransporte de la Costa, Sierra y Frontera, Noé Pinto Pinto, afirmó que la baja movilidad de usuarios ha sido un golpe fuerte para este sector, lo cual limita a los concesionarios poder renovar el parque vehicular.

Debido a la crisis por la pandemia, no se ha comenzado aplicar la ley de renovación de unidades / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dijo que actualmente adquirir una unidad nueva para taxi a crédito oscila los 340 mil pesos y una urvan para colectivo sin asientos ni clima ronda los 550 mil pesos, por lo que actualmente para muchos les es complicado comprar un vehículo a como está la crisis económica.

Indicó que el sector sobrevive pese a la crisis económica que golpea al sector, los concesionarios han iniciado con las reuniones para poder renovar el parque vehicular e ingresar al servicio a través de las plataformas digitales.

Finalmente mencionó que solicitan a la Secretaría de Movilidad y Transporte a que no haya concesionamiento, ya que el incrementar el número de unidades acrecentaría la crisis que vive el sector en todas las regiones del Estado.

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