/ domingo 16 de diciembre de 2018

Necesaria autopista SCLC-Palenque

La vía debe ser prioritaria antes que el Tren No hay cómo mover a la gente de a otro sitio; también aeródromos deben reactivarse; no queremos otro “elefante blanco”: dicen empresarios

Los problemas de conectividad que padece el Norte del estado limitarán los beneficios del Tren Maya, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz.

Dijo que hoy no existen medios para movilizar a las personas de Palenque hacia el interior de la entidad de manera eficaz y eficiente. No hay carreteras en condiciones óptimas. Además, el gobierno federal desmanteló la red de aeródromos que existió en el estado hasta la primera parte del siglo pasado, con el pretexto del combate al narcotráfico.

“Nos vamos a quedar aislados de un flujo de visitantes muy importante y por lo tanto de recursos (económicos)”, alertó.




El dirigente aseveró que verán con “ojos positivos” el Tren Maya siempre y cuando antes sean efectuadas tres acciones. La primera, la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, proyecto que incluso -acotó- debió ejecutarse antes de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque. La segunda, convertir a dicha terminal aérea en un nodo de distribución de los visitantes que llegarán a esa plaza por medio del ferrocarril.

La tercera, la reactivación de los aeródromos que existen en la entidad para que desfoguen el flujo de usuarios del Aeropuerto Internacional de Palenque, por medio de la transportación a través de aviones ligeros.

“Hoy seguimos sintiendo problemas de conectividad (…) Nuestros visitantes siguen sufriendo todos los días”, puntualizó.

El Tren Maya tendrá dos rutas: Palenque-Cancún y Cancún-Palenque. En la primera habrá estaciones en Palenque, Calakmul, Bacalar, Tulum y Cancún. En la segunda el ferrocarril hará paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Campeche, Escárcega, Candelaria y Balancán. Dicho plan requerirá una inversión que oscilará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. Hoy iniciarán las labores de rehabilitación de las vías férreas existentes entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.



López Obrador ha dicho que “no es un capricho, una imposición o porque de acá del sureste sea el Presidente de México, es sobre todo un acto de justica porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste, su tiempo, por eso está obra importantísima para tener una idea de lo que significa en términos de comunicación, pensemos que el sureste tenía primero comunicación por el mar y por los ríos, eran las grandes avenidas, los ríos, el Usumacinta, el Grijalva y todo el Golfo de México, así era la comunicación”.


Hoy seguimos sintiendo problemas de conectividad (…) Nuestros visitantes siguen sufriendo todos los días

Enoch Gutiérrez Cruz

Presidente Coparmex

Los problemas de conectividad que padece el Norte del estado limitarán los beneficios del Tren Maya, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz.

Dijo que hoy no existen medios para movilizar a las personas de Palenque hacia el interior de la entidad de manera eficaz y eficiente. No hay carreteras en condiciones óptimas. Además, el gobierno federal desmanteló la red de aeródromos que existió en el estado hasta la primera parte del siglo pasado, con el pretexto del combate al narcotráfico.

“Nos vamos a quedar aislados de un flujo de visitantes muy importante y por lo tanto de recursos (económicos)”, alertó.




El dirigente aseveró que verán con “ojos positivos” el Tren Maya siempre y cuando antes sean efectuadas tres acciones. La primera, la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, proyecto que incluso -acotó- debió ejecutarse antes de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque. La segunda, convertir a dicha terminal aérea en un nodo de distribución de los visitantes que llegarán a esa plaza por medio del ferrocarril.

La tercera, la reactivación de los aeródromos que existen en la entidad para que desfoguen el flujo de usuarios del Aeropuerto Internacional de Palenque, por medio de la transportación a través de aviones ligeros.

“Hoy seguimos sintiendo problemas de conectividad (…) Nuestros visitantes siguen sufriendo todos los días”, puntualizó.

El Tren Maya tendrá dos rutas: Palenque-Cancún y Cancún-Palenque. En la primera habrá estaciones en Palenque, Calakmul, Bacalar, Tulum y Cancún. En la segunda el ferrocarril hará paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Campeche, Escárcega, Candelaria y Balancán. Dicho plan requerirá una inversión que oscilará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. Hoy iniciarán las labores de rehabilitación de las vías férreas existentes entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.



López Obrador ha dicho que “no es un capricho, una imposición o porque de acá del sureste sea el Presidente de México, es sobre todo un acto de justica porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste, su tiempo, por eso está obra importantísima para tener una idea de lo que significa en términos de comunicación, pensemos que el sureste tenía primero comunicación por el mar y por los ríos, eran las grandes avenidas, los ríos, el Usumacinta, el Grijalva y todo el Golfo de México, así era la comunicación”.


Hoy seguimos sintiendo problemas de conectividad (…) Nuestros visitantes siguen sufriendo todos los días

Enoch Gutiérrez Cruz

Presidente Coparmex

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