Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas requiere estrategias que verdaderamente impacten en el sector educativo, principalmente porque se trata de una de las entidades con los peores índices en esta materia, comentó Gregorio Morales Vázquez, maestro de primera indígena de la región Sierra Madre de Chiapas.
Dijo que algo que cambiaría el rumbo de la educación de muchos jóvenes que cursan al nivel medio superior y superior, sería la transparencia en cuanto a la entrega de becas, las cuales les darían más facilidades o menos cargas económicas para continuar sus estudios.
“Consideramos como maestros, supervisores y como agentes educativos que de igual forma, muchos jóvenes que estudian en nivel medio superior y superior han luchado por obtener una beca que les ayude con sus gastos cuando viajan al centro del estado”, dijo.
Al presentar una propuesta en el foto “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, recordó que muchos jóvenes chiapanecos se trasladan a las principales ciudades de la entidad para poder estudiar el nivel medio superior o superior, pero al no tener los suficientes medios económicos, gran parte de ellos decide alejarse de la escuela para poder trabajar y ayudar a sus familias.
Para ello, dijo que se requiere que las autoridades educativas brinden más facilidades y transparencia en la entrega de becas para los chiapanecos que radican en las comunidades más pobres, ya que se tratan de las personas más vulnerables de la entidad.
“Planteó que muchos se dedican a trabajar y a estudiar pero luego les pasa que no puede realizar las dos actividades y deben dejar una, por supuesto que dejan la que no les ofrece algo económico que es de lo que carecen ellos y sus familias”, especificó.
Por último, dijo que espera que la reforma educativa que habrá de impulsar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinde este tipo de oportunidades a los jóvenes.