Algunos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tuxtla Gutiérrez prevén para este Día del Amor y la Amistad un alza en las ventas de hasta 100 por ciento.
El presidente del gremio en el estado, Jorge Roberto Hernández Avendaño, dijo que los negocios que venden comidas y cenas serán los más favorecidos. Para estimular la comercialización, algunos establecimientos ofrecerán postres, aperitivos y hasta flores de cortesía.
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Que el festejo caiga en viernes será un aliciente para el consumo, pues ésta estará prolongándose hasta el domingo próximo, aunque tendrá su pico entre viernes y sábado, afirmó.
Informó que basan sus expectativas de ventas “en el antecedente histórico que cada 14 de febrero las parejas se lucen”, pues desde el punto de vista económico el Día de San Valentín llega en “peores” condiciones en comparación con el año pasado. De hecho, ante las circunstancias imperantes algunos asociados recortaron personal, o bien contratan por menos días.
Para algunos es nuestro tope máximo (el 14 de febrero), la primera gran venta del año, esperemos que este año no sea la excepción (…) La derrama aún no se ve.
La verdad hay desesperación en algunos compañeros porque no ven cuándo se reactive la economía, admitió.
El dirigente exhortó a la población a visitar los restaurantes afiliados a la Canirac durante las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, buen servicio, precios, calidad e higiene son su carta de presentación. Asimismo, pidió actuar con mesura para evitar ser presa del hampa.
Un sondeo en línea efectuado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que 34 por ciento de los participantes festeja o regala con motivo del Día de San Valentín, 23 por ciento no sigue esa conducta porque “es una celebración producto de la mercadotecnia” y 29 por ciento festeja con el novio.
Asimismo, en orden de menor a mayor las tres actividades u obsequios más frecuentes para esa fecha fueron: dulces, chocolates y/o galletas, dar muestras de afecto (abrazos, besos, llamadas, etcétera) y enviar mensajes o felicitaciones en redes sociales. Desayunar, comer o cenar fuera de casa ocupó el cuarto lugar.
Hasta 2014 en Chiapas existían 155 mil 280 restaurantes con servicio de mesero, de autoservicio y de comida para llevar, de los cuales 30 mil 109 operaban en Tuxtla Gutiérrez. Representó un aumento de 19 y 14 por ciento, respectivamente, en comparación con 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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