/ martes 17 de agosto de 2021

Niegan ingreso a paciente en Clínica Covid-19 del Poliforum en Tuxtla

Los familiares de Yeni “N”, aseguraron que luego de grabar lo sucedido atendieron a la paciente de inmediato

Tuxtla Gutiérrez. - En la mañana de este martes, familiares de una paciente con covid-19 denunciaron que personal de la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 Poliforum de la capital chiapaneca le negaron el acceso, pues argumentaron que "no habían camas".

Litzy, hija de la paciente, relató que alrededor de las 00:00 horas de este martes , su madre, quien fue diagnosticada con SARS Cov 2 y presentaba problemas de hipertensión y dificultad respiratoria, fue trasladada en una ambulancia a la clínica del Poliforum, debido a que ningún centro de salud, ni público ni particular, la recibieron por encontrarse al tope de su capacidad o porque no atendían pacientes con Covid.

Debido a la negativa del personal de ingresar a su madre al Poliforum, ella y demás familiares que la acompañaban comenzaron a grabar en video el trato que recibieron en dicha clínica, así como imágenes de la ambulancia con las puertas abiertas y su madre al interior recibiendo atención por los paramédicos con trajes especiales puestos.

Después de 15 minutos de haber grabado el video, dijo, el personal salió a atender a su madre. No sin antes pedirles a los familiares borrar los videos y ofrecer una disculpa al personal médico.

Uno de los familiares no borró las evidencias y lo circuló a los medios de comunicación, por lo que Litsy manifestó “no queremos que otras personas reciban ese trato que a nosotros nos tocó vivir, pues se trata de una clínica del estado y deben estar preparados para atender a toda la población”.


Lee también: Trabajadores del IMSS piden equipo de protección por Covid-19


Por otra parte, señalaron los familiares que desde la madrugada hasta las 09:00 horas no han sabido nada del estado de salud de la paciente, por lo que, además de denunciar la negativa de recibir a una persona enferma grave de coronavirus hasta que grabaron la situación, también exigieron información de su paciente. “No nos han dicho nada, ni si quiera en el cambio de turno del personal, que fue a las ocho de la mañana, nos han dicho como se encuentra mi mamá, pues nos dijeron que nos dirán pero hasta las cinco de la tarde”, detalló.

Historial de la paciente

Con base en el relato de Listy, su madre, Yeni “N”, fue diagnosticada con SARS CoV 2 mediante una prueba de laboratorio desde el mes de julio y llegó a la clínica del Poliforum después de que tres médicos particulares la valoraran y le recetaran medicamentos que no calmaron sus síntomas, las cuales se intensificaron de forma repentina.

Debido a que tiene 39 años de edad, Yeni “N” no había podido vacunarse, pues cuando ampliaron la vacunación para la población mayor de 30 años, ella ya tenía coronavirus, impedimento para poder recibir el biológico.

La respuesta de SS

Pese a las pruebas sobre el estado de salud que presentaron los familiares de la paciente, la Secretaría de Salud del Estado señaló, a través de un comunicado, que “toda persona requiere de una valoración previa a su ingreso y cumplir con el protocolo de seguridad para pacientes y personal de la unidad, primordialmente para descartar o confirmar que se cumple con el diagnóstico de padecimiento respiratorio, conocer de manera clara las condiciones en que llega y el manejo previo recibido”.

Además de que “actualmente la Clínica Poliforum cuenta con la capacidad suficiente para la atención de pacientes respiratorios COVID. No obstante, el llamado a la población sigue siendo la notificación inmediata de casos a las brigadas casa por casa y líneas COVID (800 772 2020 y 800 822 8627) para evitar llegar al estado de gravedad y poder garantizar una atención oportuna al paciente”.

Cabe señalar que los familiares, de Yeni “N”, comentaron que los abusos por parte de las ambulancias y médicos particulares están “a la orden del día”, pues cada traslado de una ambulancia tiene un costo de siete mil 500 pesos y las consultas de médicos particulares para atender a un paciente con covid ha alcanzado hasta los tres mil 500 pesos.

Tuxtla Gutiérrez. - En la mañana de este martes, familiares de una paciente con covid-19 denunciaron que personal de la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 Poliforum de la capital chiapaneca le negaron el acceso, pues argumentaron que "no habían camas".

Litzy, hija de la paciente, relató que alrededor de las 00:00 horas de este martes , su madre, quien fue diagnosticada con SARS Cov 2 y presentaba problemas de hipertensión y dificultad respiratoria, fue trasladada en una ambulancia a la clínica del Poliforum, debido a que ningún centro de salud, ni público ni particular, la recibieron por encontrarse al tope de su capacidad o porque no atendían pacientes con Covid.

Debido a la negativa del personal de ingresar a su madre al Poliforum, ella y demás familiares que la acompañaban comenzaron a grabar en video el trato que recibieron en dicha clínica, así como imágenes de la ambulancia con las puertas abiertas y su madre al interior recibiendo atención por los paramédicos con trajes especiales puestos.

Después de 15 minutos de haber grabado el video, dijo, el personal salió a atender a su madre. No sin antes pedirles a los familiares borrar los videos y ofrecer una disculpa al personal médico.

Uno de los familiares no borró las evidencias y lo circuló a los medios de comunicación, por lo que Litsy manifestó “no queremos que otras personas reciban ese trato que a nosotros nos tocó vivir, pues se trata de una clínica del estado y deben estar preparados para atender a toda la población”.


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Por otra parte, señalaron los familiares que desde la madrugada hasta las 09:00 horas no han sabido nada del estado de salud de la paciente, por lo que, además de denunciar la negativa de recibir a una persona enferma grave de coronavirus hasta que grabaron la situación, también exigieron información de su paciente. “No nos han dicho nada, ni si quiera en el cambio de turno del personal, que fue a las ocho de la mañana, nos han dicho como se encuentra mi mamá, pues nos dijeron que nos dirán pero hasta las cinco de la tarde”, detalló.

Historial de la paciente

Con base en el relato de Listy, su madre, Yeni “N”, fue diagnosticada con SARS CoV 2 mediante una prueba de laboratorio desde el mes de julio y llegó a la clínica del Poliforum después de que tres médicos particulares la valoraran y le recetaran medicamentos que no calmaron sus síntomas, las cuales se intensificaron de forma repentina.

Debido a que tiene 39 años de edad, Yeni “N” no había podido vacunarse, pues cuando ampliaron la vacunación para la población mayor de 30 años, ella ya tenía coronavirus, impedimento para poder recibir el biológico.

La respuesta de SS

Pese a las pruebas sobre el estado de salud que presentaron los familiares de la paciente, la Secretaría de Salud del Estado señaló, a través de un comunicado, que “toda persona requiere de una valoración previa a su ingreso y cumplir con el protocolo de seguridad para pacientes y personal de la unidad, primordialmente para descartar o confirmar que se cumple con el diagnóstico de padecimiento respiratorio, conocer de manera clara las condiciones en que llega y el manejo previo recibido”.

Además de que “actualmente la Clínica Poliforum cuenta con la capacidad suficiente para la atención de pacientes respiratorios COVID. No obstante, el llamado a la población sigue siendo la notificación inmediata de casos a las brigadas casa por casa y líneas COVID (800 772 2020 y 800 822 8627) para evitar llegar al estado de gravedad y poder garantizar una atención oportuna al paciente”.

Cabe señalar que los familiares, de Yeni “N”, comentaron que los abusos por parte de las ambulancias y médicos particulares están “a la orden del día”, pues cada traslado de una ambulancia tiene un costo de siete mil 500 pesos y las consultas de médicos particulares para atender a un paciente con covid ha alcanzado hasta los tres mil 500 pesos.

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