/ jueves 3 de enero de 2019

No olvidar a las Mipymes: empresarios

A nivel nacional, el 83 por ciento de las empresas son familiares, de las cuales, 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas

Al tomar en cuenta que casi el 90 por ciento de las empresas de Chiapas son familiares y en su mayoría micro, pequeñas y medianas, es importante fortalecerlas; muchas no sobreviven por la falta de planeación y profesionalización en el desempeño de ciertas funciones, destacó Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas (Cech).

Dijo que es necesario cambiar la perspectiva, ya que muchas se enfocan más en sobrevivir que en crecer, algo que sin duda afecta a la economía en general. Destacó que, tanto dueños como empleados deben actualizar sus conocimientos a fin de crear planes estratégicos que les permita el crecimiento económico, en especial si se considera, “que el 90 por ciento de los empleos generados en el estado son obtenidos por este tipo de empresas”.

En este sentido, señaló que el Cech se ha enfocado en proporcionar cursos de capacitación y actualización, enfocados al sector productivo, con el fin de fomentar el desarrollo del capital, tanto económico como humano de las compañías chiapanecas.

Es importante mencionar que, a nivel nacional, el 83 por ciento de las empresas son de familias, de las cuales, 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas; a pesar de que genera el 67 por ciento de los trabajos en México, son pocas las que sobreviven hasta llegar a la tercera generación.

Por esta razón, diversos sectores económicos han señalado la trascendencia de que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, canalice recursos presupuestales para impulsar acciones de emprendimiento, con la finalidad de promover la creación de nuevos gremios relacionados con mercados novedosos, que fortalezcan las cadenas de proveeduría y que aporten a la generación de oficios que requiere el país.



Aunque han calificado como positivo el programa de Jóvenes Construyendo Futuro, impulsado por el gobierno actual, que permitirá la capacitación de dos millones 300 mil jóvenes en empresas, a cambio de un pago mensual de tres mil 600 pesos; indicaron que es esencial que se mantengan los programas gubernamentales para alentar a los emprendedores, a fin de incentivar el surgimiento de nuevos negocios en México, que generen empleos, fortalezcan la producción y comercialización de bienes y servicios.


Diversos sectores económicos han señalado la importancia de que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, canalice recursos presupuestales para impulsar acciones de emprendimiento

Al tomar en cuenta que casi el 90 por ciento de las empresas de Chiapas son familiares y en su mayoría micro, pequeñas y medianas, es importante fortalecerlas; muchas no sobreviven por la falta de planeación y profesionalización en el desempeño de ciertas funciones, destacó Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas (Cech).

Dijo que es necesario cambiar la perspectiva, ya que muchas se enfocan más en sobrevivir que en crecer, algo que sin duda afecta a la economía en general. Destacó que, tanto dueños como empleados deben actualizar sus conocimientos a fin de crear planes estratégicos que les permita el crecimiento económico, en especial si se considera, “que el 90 por ciento de los empleos generados en el estado son obtenidos por este tipo de empresas”.

En este sentido, señaló que el Cech se ha enfocado en proporcionar cursos de capacitación y actualización, enfocados al sector productivo, con el fin de fomentar el desarrollo del capital, tanto económico como humano de las compañías chiapanecas.

Es importante mencionar que, a nivel nacional, el 83 por ciento de las empresas son de familias, de las cuales, 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas; a pesar de que genera el 67 por ciento de los trabajos en México, son pocas las que sobreviven hasta llegar a la tercera generación.

Por esta razón, diversos sectores económicos han señalado la trascendencia de que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, canalice recursos presupuestales para impulsar acciones de emprendimiento, con la finalidad de promover la creación de nuevos gremios relacionados con mercados novedosos, que fortalezcan las cadenas de proveeduría y que aporten a la generación de oficios que requiere el país.



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