/ miércoles 29 de junio de 2022

Normalistas exigen plazas de nuevo ingreso a la Secretaría de Educación

Los estudiantes consideran que la Secretaría de Educación está reduciendo el número de matrículas de manera injustificada

Alumnos de la Escuela Normal del Estado de Tuxtla Gutiérrez, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación en demanda de más matrículas, toda vez que ven restringido el acceso hasta un 20 por ciento de la capacidad instalada de la institución para captar estudiantes de nuevo ingreso.

Los estudiantes sin relevar su identidad, consideran que la Secretaría de Educación está de manera injustificada, reduciendo de manera paulatina el número de matrículas desde el 2019, la misma institución lo comunicó desde la Subsecretaría de Planeación.


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De acuerdo con estudiantes, la institución educativa de Chiapas tomó la determinación de reducir de manera paulatina el número de matrículas para esa escuela y para todas las normales del estado por considerar que se ha rebasado la demanda de plazas a la oferta de espacios educativos, debido al número elevado de egresados por semestre.


Alumnos de la Escuela Normal del Estado demandan a la Secretaría de Educación más plazas para nuevo ingreso, ven una reducción paulatina / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En Chiapas ven una paulatina reducción de la matrícula de ingreso a las 19 escuelas normales, 15 estatales y cuatro federales, a un 20 por ciento de la demanda, además que en las escuelas particulares de educación superior no se permiten carreras afines con la educación, se desestima a las escuelas que ya tienen los Registro de Valides Oficial (REVOES) porque no hay espacios labores para los egresados.

La inducción de la Secretaría de Educación, según los manifestantes es ya no dar prioridad a las escuelas normales, si a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al Centro de Actualización del Magisterio (CAM), como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el país hay una reducción del financiamiento a las escuelas normales.

La tendencia es a la desaparición de las normales, mientras que las plazas para los egresados también están restringidas, aunque en las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE han pedido atención preferencial en cuanto a plazas automáticas para la Escuela Normal Rural Mactumaczá y la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek.

Alumnos de la Escuela Normal del Estado de Tuxtla Gutiérrez, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación en demanda de más matrículas, toda vez que ven restringido el acceso hasta un 20 por ciento de la capacidad instalada de la institución para captar estudiantes de nuevo ingreso.

Los estudiantes sin relevar su identidad, consideran que la Secretaría de Educación está de manera injustificada, reduciendo de manera paulatina el número de matrículas desde el 2019, la misma institución lo comunicó desde la Subsecretaría de Planeación.


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De acuerdo con estudiantes, la institución educativa de Chiapas tomó la determinación de reducir de manera paulatina el número de matrículas para esa escuela y para todas las normales del estado por considerar que se ha rebasado la demanda de plazas a la oferta de espacios educativos, debido al número elevado de egresados por semestre.


Alumnos de la Escuela Normal del Estado demandan a la Secretaría de Educación más plazas para nuevo ingreso, ven una reducción paulatina / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En Chiapas ven una paulatina reducción de la matrícula de ingreso a las 19 escuelas normales, 15 estatales y cuatro federales, a un 20 por ciento de la demanda, además que en las escuelas particulares de educación superior no se permiten carreras afines con la educación, se desestima a las escuelas que ya tienen los Registro de Valides Oficial (REVOES) porque no hay espacios labores para los egresados.

La inducción de la Secretaría de Educación, según los manifestantes es ya no dar prioridad a las escuelas normales, si a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al Centro de Actualización del Magisterio (CAM), como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el país hay una reducción del financiamiento a las escuelas normales.

La tendencia es a la desaparición de las normales, mientras que las plazas para los egresados también están restringidas, aunque en las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE han pedido atención preferencial en cuanto a plazas automáticas para la Escuela Normal Rural Mactumaczá y la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek.

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