Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) creó la plataforma Reporte Personalizado de Cotizaciones (RPCI), para que los empleados sepan si sus patrones cumplen con sus aportaciones ante este instituto de salud.
A través de la app IMSS digital, los trabajadores pude checar con que patrón se encuentran registrado, su salario y cuantos días cotizan al mes, este servicio también lo podrán usar los que no estén asociados a una relación laboral.
Ahora, los trabajadores recibir una reporte del IMSS de manera automática sin tener que solicitarla cada que se requiere, como ocurría antes de crear esta novedosa herramienta tecnológica.
Para registrarse por una única ocasión al RPCI se puede realizar con el número de seguridad social, CURP y un correo electrónico, para que el día 12 de cada mes reciban información de sus datos
Con esta herramienta el IMSS busca disminuir la evasión de las obligaciones de seguridad social del patrón en todos el territorio mexicano y beneficiar a 20 millones de trabajadores.
Con el RPCI, el IMSS buscar darle una herramienta a los trabajadores para conocer sus derechos y verificar que los datos que les da la empresa sean reales ante el Instituto, pues con ello fortalece el área de auditoría patronal.
La delegación del IMSS en Chiapas tiene registrado que 200 usuarios han medido la frecuencia de cotización a través de su app digital, en donde pueden asegurarse si están o no están registro.
Los 200 registros corresponde de febrero a marzo se este año, cabe mencionar que esta herramienta digital fue puesta en marcha el segundo mes de este año.