Nueva reforma laboral favorecerá al país

Están poniendo todo el empeño para la creación del Centro de Conciliación y los Tribunales Locales de Conciliación y Arbitraje

Isaí López

  · jueves 3 de octubre de 2019

La nueva reforma laboral y democracia sindical será fundamental para la producción y productividad. (Foto: Hugo Sánchez)


El Congreso del Estado de Chiapas tiene en sus manos la creación del Centro de Conciliación y los Tribunales Locales de Conciliación y Arbitraje, la inspección del trabajo, respeto de las jornadas, seguridad, protección, derechos sindicales, se eliminan los pactos en la oscuridad y la clase trabajadora va a conocer su contrato colectivo de trabajo.

La magistrada representante del gobierno federal en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles, abundó que se viene un tsunami laboral, para tener una clase trabajadora empoderada, para que se cumpla con la justicia, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad.

Se van a implementar los derechos sindicales, la igualdad de género, generar un ambiente laboral libre de violencia, se eliminará el trabajo infantil y creaciones de protocolos para combatir y eliminar el acoso, también se crearán protocolos para que una mujer embarazada sea pro vida en sus derechos, se fortalezca la seguridad social, se va a ponderar los derechos humanos, enfatizó.

Lee también: Normalistas insisten en que abran la institución

A su vez, Eugenio Marcia Tovar, abogado especialista en materia laboral, expuso que la reforma laboral viene a fortalecer la producción y la productividad, los Congresos locales van a cumplir con una gran función de ordenar el mundo laboral, este no puede seguir siendo simulación.

Las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, tienen poco presupuesto, los Tribunales de Conciliación y Arbitraje Laboral, requieren presupuestos justos, para comentar una nueva justicia laboral que equilibre las relaciones, salarios dignos y se eviten los despidos de los trabajadores, se está sembrando la semilla y hay que abonarla, para que la justicia laboral se tecnifique y se tome en serio.

El Congreso de Chiapas tiene que poner todos los huevos de la gallina para crear el Centro Estatal de Conciliación, porque ahí estará el éxito de la nueva democracia laboral y sindical, su estructura deberá ser responder a la resolución de conflictos, no se inventarán salarios, ni despidos tras despidos, será fundamental la elección de los jueces y magistrados porque no se aplicará o impartirá justicia por consigna

El abogado especialista en derecho laboral, Arturo Alcalde Justiniani, expuso que las primeras etapas de la reforma tiene que aplicarse con mucho equilibrio, vanos a tener juicios imparciales, y para ello requerimos un jueves y magistrados profesionales, de diez conflictos laborales del país siete son locales, de ahí la fuerza del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Centro Estatal de Conciliación, para mejorar las condiciones laborales, no tener sindicatos "del club de Toby", los patrones ya no puede elegir a sus sindicatos.

Pie de foto

La nueva reforma laboral y democracia sindical será fundamental para la producción y productividad. (Foto: Hugo Sánchez)