/ martes 4 de junio de 2019

Nuevo programa de “Pueblos Mágicos”, será del gobierno federal

En plena austeridad, Sectur se encomienda a publicista para limpiar imagen de Chiapas en el exterior

Tuxtla Gutiérrez.- No desapareció sino mutó. En breve el gobierno federal anunciará la estrategia que reemplazará al programa de “Pueblos Mágicos” que estuvo vigente hasta el sexenio pasado, anunció la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

La titular de la dependencia, Katyna de la Vega Grajales, adelantó que la iniciativa “va a cambiar un poco pero no va a desaparecer”. La presentación del plan estará a cargo -según la funcionaria- de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

“Pueblos Mágicos” era un proyecto de la Federación que otorgaba a los sitios que ostentaban ese distintivo fondos para imagen urbana. La nueva administración suspendió la estrategia porque no generó los resultados previstos. Atribuyó el hecho a diversos factores, entre ellos, politización y problemas de financiamiento. En México 121 localidades tienen el nombramiento de “Pueblo Mágico”, de las cuales cuatro están en la entidad: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y Palenque.

Por otra parte, de la Vega Grajales informó que la próxima semana iniciará de manera formal la campaña de promoción turística de Chiapas bajo el lema “Espíritu del Mundo Maya”. Ésta será complementada con las acciones de promoción ordinaria de la Sectur. En el último caso, “como no tenemos mucho dinero”, invitaron a participar a los municipios. A pesar de la supuesta austeridad, confirmó que contrataron a un “especialista en medios” que coadyuvará a contrarrestar la imagen que la entidad tiene en el exterior por los acontecimientos que ocurrieron en los últimos años.

“Por eso se contrató un especialista en medios para que podamos ir por una parte contrarrestando todas las malas noticias, informaciones y exageraciones también, sin decir que hay mucha realidad en muchos de los temas (…) Eso no está, en deterioro del estado, ayudándonos a que vengamos con los turistas”, justificó.

Aseguró que, gracias a los seis meses de “gran estabilidad” que el estado lleva, los “extranjeros nos están llamando más y ya están empezando a venir”. Además, los países que antes tenían alerta de viaje para Chiapas, ahora califican “bien” a la entidad.

“Yo creo que son los números los que van a venir a demostrar los grandes cambios que estamos teniendo a partir de estos meses que llevamos en el gobierno (…) De verdad, de verdad está habiendo un cambio radical en todo lo que es el turismo. Ya pronto vamos a empezar a ver una gran afluencia”, auguró.

La Sectur estimó que en los primeros cuatro meses del año el estado supuestamente registró 2 millones 909 mil 342 visitas, quienes generaron una derrama de 8 mil 656 millones de pesos. Representó un alza de 25 y un por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2018.

No obstante, la tasa de ocupación hotelera general fue de 43 por ciento, la de estadía de 1.36 días y el flujo de excursionistas en cruceros de 9 mil 449. Significó un descenso de uno, 20 y 39 por ciento, en ese orden, en contraste con el primer cuatrimestre del ejercicio anterior, detalló.

Tuxtla Gutiérrez.- No desapareció sino mutó. En breve el gobierno federal anunciará la estrategia que reemplazará al programa de “Pueblos Mágicos” que estuvo vigente hasta el sexenio pasado, anunció la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

La titular de la dependencia, Katyna de la Vega Grajales, adelantó que la iniciativa “va a cambiar un poco pero no va a desaparecer”. La presentación del plan estará a cargo -según la funcionaria- de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

“Pueblos Mágicos” era un proyecto de la Federación que otorgaba a los sitios que ostentaban ese distintivo fondos para imagen urbana. La nueva administración suspendió la estrategia porque no generó los resultados previstos. Atribuyó el hecho a diversos factores, entre ellos, politización y problemas de financiamiento. En México 121 localidades tienen el nombramiento de “Pueblo Mágico”, de las cuales cuatro están en la entidad: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y Palenque.

Por otra parte, de la Vega Grajales informó que la próxima semana iniciará de manera formal la campaña de promoción turística de Chiapas bajo el lema “Espíritu del Mundo Maya”. Ésta será complementada con las acciones de promoción ordinaria de la Sectur. En el último caso, “como no tenemos mucho dinero”, invitaron a participar a los municipios. A pesar de la supuesta austeridad, confirmó que contrataron a un “especialista en medios” que coadyuvará a contrarrestar la imagen que la entidad tiene en el exterior por los acontecimientos que ocurrieron en los últimos años.

“Por eso se contrató un especialista en medios para que podamos ir por una parte contrarrestando todas las malas noticias, informaciones y exageraciones también, sin decir que hay mucha realidad en muchos de los temas (…) Eso no está, en deterioro del estado, ayudándonos a que vengamos con los turistas”, justificó.

Aseguró que, gracias a los seis meses de “gran estabilidad” que el estado lleva, los “extranjeros nos están llamando más y ya están empezando a venir”. Además, los países que antes tenían alerta de viaje para Chiapas, ahora califican “bien” a la entidad.

“Yo creo que son los números los que van a venir a demostrar los grandes cambios que estamos teniendo a partir de estos meses que llevamos en el gobierno (…) De verdad, de verdad está habiendo un cambio radical en todo lo que es el turismo. Ya pronto vamos a empezar a ver una gran afluencia”, auguró.

La Sectur estimó que en los primeros cuatro meses del año el estado supuestamente registró 2 millones 909 mil 342 visitas, quienes generaron una derrama de 8 mil 656 millones de pesos. Representó un alza de 25 y un por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2018.

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