La Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mantienen un operativo de limpieza permanente en el Río Grijalva, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
De enero a la fecha se han extraído más de 7 mil 717 metros cúbicos de material vegetal y residuos sólidos, lo que ha permitido el acceso sin obstáculos de en el embalse de la presa Manuel Moreno Torres o Chicoasén, desde el embarcadero de Chiapas de Corzo hasta la cortina de la Central Hidroeléctrica.
Te puede interesar: La Encrucijada, con la mayor conservación de manglares en Chiapas
Este operativo se realiza con la participación de 21 elementos, 06 lanchas, 2 vehículos de carga, 10 chinchorros, 6 motosierras y herramientas diversas, para garantizar el acceso permanente de visitantes nacionales e internacionales a este sitio emblemático de Chiapas.
En el marco del 34 Aniversario del Decreto del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el 2014 se instaló la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, para atender el problema de residuos sólidos, aguas residuales y el deterioro de la cuenca en la zona de influencia del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y con ello se evitará la contaminación en esta Área Natural Protegida.
El estatus jurídico y legal para la conformación del organismo de concertación para la cuenca del Cañón del Sumidero, le fue otorgado por el Congreso del Estado luego de aprobarse el decreto para su creación integrado por un Órgano de Gobierno y una Coordinación General en la que participan los 16 Ayuntamientos que conforman la cuenca media del río Grijalva, la subcuenca del río Sabinal, del río Santo Domingo y del río Suchiapa.
En la estrategia para el saneamiento participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Congreso del Estado, el Instituto Estatal del Agua, la SEMARNAT, la CONAFOR, Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA.
Entre los resultados tangibles que documenta es la construcción de plantas de Tratamientos de Aguas Residuales en Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Chiapa Corzo, mientras que la planta de San Fernando está en proyecto para su construcción para disminuir la contaminación de las aguas del río Grijalva.
En la estructura Intermunicipal participan los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, San Fernando, Ixtapa, Emiliano Zapata, Villaflores, Villacorzo, Suchiapa, El Parral, Chiapa de Corzo, Acalá, Venustiano Carranza, Totolapa, Chiapilla, Nicolás Ruiz y San Lucas, quienes deben coordinar esfuerzos y acciones comunes por el mejoramiento y saneamiento de la cuenca del Cañon del Sumidero.