Ofrece Fiscal apoyos a cambio de desalojo voluntario

Familias engañadas por líderes invasores de predios podrán acceder a los programas de Bienestar

SELENE ÁLVAREZ

  · martes 2 de abril de 2019

Piden a las familias acudir a su Ayuntamiento para ser tomado en cuenta. / Alejandro Estrada

Luego de los desalojos que se han ejecutado en el estado de Chiapas, cientos de familias han quedado vulnerables; antes fueron víctimas de engaños por parte de supuestos líderes dueños de predios y ahora perdieron su patrimonio; sin embargo, éstas podrán ser favorecidas para los programas de bienestar que anuncia el gobierno federal.

Ante esto, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas, hizo la invitación a quienes aún habitan en predios invadidos correspondientes a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocuautla, Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Mezcalapa, Mazatán y Parral para que desalojen de manera voluntaria, sólo así podrán acceder a los beneficios de estos programas.

“Hay gente que fue engañada y defraudada por los líderes, estos ciudadanos no están vinculados con liderazgos ni mucho menos que hayan sido reincidentes en la comisión de delitos, ellos serán los que van a acceder a los programas sociales”, explicó.

Llaven Abarca, señaló que, hasta el momento, son aproximadamente 600 familias las que podrían ser censadas en las sedes habilitadas por los ayuntamientos para los núcleos que han quedado sin hogar, mismos que, por el momento, reciben apoyo de estancia y alimentación.



En la misma rueda de prensa estuvo presente José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador estatal de los programas del gobierno federal en Chiapas y remarcó algunos de los proyectos en los que podrán ser contribuidos: como el de adultos mayores, personas con alguna discapacidad, becas Benito Juárez, así como las Tandas de Bienestar, próximo a darse a conocer.

“Estamos interesados en que estas personas que fueron defraudadas o hayan sido mal orientadas, tengan derecho de acceso a estos programas como lo tiene cualquier otro chiapaneco”.

Cabe señalar que en lo que va del año se han recuperado cinco predios, tres en Berriozábal y dos en Tuxtla, lo cual suma un total de 100 hectáreas recuperadas de las siete mil que continúan invadidas en Chiapas.