Operan narcousureros en frontera de Chiapas

El Heraldo de Chiapas

  · jueves 9 de agosto de 2018

  • Prestan dinero con altos intereses y en el cobro,los comerciantes pierden todo mediante violencia

DIARIO DEL SUR

Tapachula, Chis.- Extranjeros que se han asentado enla frontera sur de México, en la región Soconusco de Chiapas,operan ofreciendo préstamos a pequeños empresarios o vendedoresambulantes, pero lejos de brindarles un beneficio los hunden porlos altos intereses.

En Tapachula existen dos supuestas empresascolombianas que se dedican al préstamo de dinero, y segúndenuncias de afectados su modus operandi implica enganchar sobretodo comerciantes mediante el ofrecimiento de préstamos; luego,por los altos intereses, no son pagados y son despojarlos de suspertenencias o amenazados con ser asesinadas.

Los "cobradores", que son detenidos cuando cometenalgún ilícito, supuestamente han mencionado estar coludidos conaltos funcionarios para que los dejen en libertad, e incluso dicenque les pagan para que los protejan.

Para el Centro de Dignificación Humana AC este nuevotipo de flagelo, que afecta a la frontera sur, preocupa a lasorganizaciones no gubernamentales y activistas, pues aseguran queimplica un tema de seguridad nacional.

Luis Villagrán, director de la asociación civil,señala que este sistema de extorsión se combina también con elcobro de derecho de piso que algunos colombianos practican enChiapas.

Asegura que la extorsión que realizan otrosextranjeros, como los maras, dista de la forma en que estospresuntos colombianos operan, ya que los pandilleros van sobreaquellos con las que practican la trata de personas y quienes sededican a la prostitución, a los cuales les cobran por ejercer encalles y cantinas clandestinas.

El señalamiento de los activistas en Chiapas sefundamenta en las solicitudes de refugio que sudamericanos realizanante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cualles indica que colombianos se han asentado en la región fronterizacon Guatemala, sin ser aún una población flotante grande, perosí muy extendida.

En Tapachula, en operativos, las autoridades handetenido más de seis veces a jóvenes que armados ingresaban a lascasas para cobrar el dinero muchas ocasiones los comerciantes nopueden pagar. Pese al delito, a los pocos minutos han obtenido sulibertad debido a que el proceso legal no es el debido.

Préstamos

De acuerdo con las denuncias de los pequeñoscomerciantes, por cada mil pesos que reciben pagan 60 diarios por20 días, lo que significa que reúnen mil 200 en réditos, pero sise atrasan los intereses son muy altos y el comerciante terminaentregando bienes o pagando piso.

Los préstamos van de mil a 10 mil pesos y los pagosson semanales o diarios; sin embargo, al no realizarlos de manerapermanente les destrozan sus negocios y amenazan a sus "clientes"con asesinarlos.

Las denuncias de estas extorsiones se han registradoen las colonias Laureles, Solidaridad 2000 y en las inmediacionesdel mercado San Juan, así como tiendas de abarrotes ypollerías.

60 pesos diarios cobran por cada mil pesos queprestan, por un lapso de 20 días

10 mil pesos es lo máximo que ofrecen, sobre todo amicroempresarios

Modus operandi

1 El grupo de extranjeros engancha a las personasofreciendo el dinero en menos de dos horas, sin necesidad defiadores o garantías. Los únicos requisitos son una credencial deelector y tener un comercio.

2 Además del monto de dinero a prestar, laorganización entrega una ruta y tienen que reportar diariamente aquién han prestado, quién se ha atrasado y cuánto cobraron enintereses.

3 Una vez pactado el crédito, los prestamistasllegan todos los días a los negocios a cobrar una cuota delpréstamo, y en caso de que no sea pagado despojan a "clientes" desus pertenencias o los amenazan con ser asesinados.

Las denuncias de estas extorsiones se han registradocon mayor incidencia en la mancha urbana del municipio deTapachula