imagotipo

Operan narcousureros en frontera de Chiapas

  • El Heraldo de Chiapas
  • en Local

  • Prestan dinero con altos intereses y en el cobro, los comerciantes pierden todo mediante violencia

DIARIO DEL SUR

Tapachula, Chis.- Extranjeros que se han asentado en la frontera sur de México, en la región Soconusco de Chiapas, operan ofreciendo préstamos a pequeños empresarios o vendedores ambulantes, pero lejos de brindarles un beneficio los hunden por los altos intereses.

En Tapachula existen dos supuestas empresas colombianas que se dedican al préstamo de dinero, y según denuncias de afectados su modus operandi implica enganchar sobre todo comerciantes mediante el ofrecimiento de préstamos; luego, por los altos intereses, no son pagados y son despojarlos de sus pertenencias o amenazados con ser asesinadas.

Los “cobradores”, que son detenidos cuando cometen algún ilícito, supuestamente han mencionado estar coludidos con altos funcionarios para que los dejen en libertad, e incluso dicen que les pagan para que los protejan.

Para el Centro de Dignificación Humana AC este nuevo tipo de flagelo, que afecta a la frontera sur, preocupa a las organizaciones no gubernamentales y activistas, pues aseguran que implica un tema de seguridad nacional.

Luis Villagrán, director de la asociación civil, señala que este sistema de extorsión se combina también con el cobro de derecho de piso que algunos colombianos practican en Chiapas.

Asegura que la extorsión que realizan otros extranjeros, como los maras, dista de la forma en que estos presuntos colombianos operan, ya que los pandilleros van sobre aquellos con las que practican la trata de personas y quienes se dedican a la prostitución, a los cuales les cobran por ejercer en calles y cantinas clandestinas.

usureros chis2

El señalamiento de los activistas en Chiapas se fundamenta en las solicitudes de refugio que sudamericanos realizan ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual les indica que colombianos se han asentado en la región fronteriza con Guatemala, sin ser aún una población flotante grande, pero sí muy extendida.

En Tapachula, en operativos, las autoridades han detenido más de seis veces a jóvenes que armados ingresaban a las casas para cobrar el dinero muchas ocasiones los comerciantes no pueden pagar. Pese al delito, a los pocos minutos han obtenido su libertad debido a que el proceso legal no es el debido.

Préstamos

De acuerdo con las denuncias de los pequeños comerciantes, por cada mil pesos que reciben pagan 60 diarios por 20 días, lo que significa que reúnen mil 200 en réditos, pero si se atrasan los intereses son muy altos y el comerciante termina entregando bienes o pagando piso.

Los préstamos van de mil a 10 mil pesos y los pagos son semanales o diarios; sin embargo, al no realizarlos de manera permanente les destrozan sus negocios y amenazan a sus “clientes” con asesinarlos.

Las denuncias de estas extorsiones se han registrado en las colonias Laureles, Solidaridad 2000 y en las inmediaciones del mercado San Juan, así como tiendas de abarrotes y pollerías.

60 pesos diarios cobran por cada mil pesos que prestan, por un lapso de 20 días

10 mil pesos es lo máximo que ofrecen, sobre todo a microempresarios

Modus operandi

1 El grupo de extranjeros engancha a las personas ofreciendo el dinero en menos de dos horas, sin necesidad de fiadores o garantías. Los únicos requisitos son una credencial de elector y tener un comercio.

2 Además del monto de dinero a prestar, la organización entrega una ruta y tienen que reportar diariamente a quién han prestado, quién se ha atrasado y cuánto cobraron en intereses.

3 Una vez pactado el crédito, los prestamistas llegan todos los días a los negocios a cobrar una cuota del préstamo, y en caso de que no sea pagado despojan a “clientes” de sus pertenencias o los amenazan con ser asesinados.

Las denuncias de estas extorsiones se han registrado con mayor incidencia en la mancha urbana del municipio de Tapachula

Rescata MVC obra hospitalaria de Tapachula

Rescata MVC obra hospitalaria de Tapachula

EN CONJUNTO CON LA FEDERACIÓN

HERNAN VIDAL

local

Disfruta el mar de Huatulco bajo la experiencia Unlimited-Luxury de Secrets

Disfruta el mar de Huatulco bajo la experiencia Unlimited-Luxury de Secrets

Rodeado de arena dorada y hermosas formaciones rocosas

Inician las labores en 20 mil escuelas

Inician las labores en 20 mil escuelas

Tras culminar el periodo vacacional de verano, este lunes

Combatir la pobreza prioridad de REC

Combatir la pobreza prioridad de REC

Para entender a Chiapas hay que escuchar a los pobres, la

Caro tener hijos en escuelas privadas

Caro tener hijos en escuelas privadas

Mantener un alumno en una primaria particular de la capital en

Piden pagar impuestos a morosos de Tuxtla

Piden pagar impuestos a morosos de Tuxtla

Con el objetivo de acercar vías para el desahogo de deudas con

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo