La Dirección de Mercados y Panteones del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez implementa operativo de seguridad en los panteones de la capital con motivo de la conmemoración de Día de las Madres este 10 de mayo, habrá que ingresar en orden, guardando la sana distancia, con el uso del cubrebocas y evitando las aglomeraciones y no tardando mucho tiempo en el interior de los cementerios para disminuir riesgos de contagio del Covid 19.
En el Panteón Municipal en la cuarta y novena sur, ocho y once oriente existen 35 mil tumbas, mientras que en el Panteón Jardín San Marcos no existe un número preciso pero es elevado el número, adicionalmente existen visitas e los panteones ejidales en Copoya, donde tampoco se tiene un número preciso de tumbas, lo mismo que en Terán y Plan de Ayala, como Jardines del Edén, que es privado.
Lee más: Comercios se preparan para los festejos del día de las madres
Si bien ha bajado la incidencia de casos de Covid 19 en Tuxtla Gutiérrez como en toda la entidad, no hay que confiarse, mantener las medidas de seguridad y salud y la participación de la población con disciplina será fundamental para reducir riesgos de contagio en todo momento no hay que confiarse, tenemos que seguir cuidando la salud y la vida.
La Dirección de Mercados y Panteones del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hará una revisión permanente en el interior de los cementerios, habrá presencia de persona de esta área, como de la Secretaría Municipal de Protección Civil y de la Cruz Roja para auxiliar a la población y la sociedad deberá colaborar, la prevención con disciplina siempre permite alcanzar buenos resultados en la seguridad en salud.
De acuerdo con esa área del ayuntamiento de la capital, no es posible predecir cuanta gente habrá de ingresar a los cementerios para la visita de las tumbas de las madres, pero los que seamos expone, lo tenemos que hacer con un ingreso en orden y un egreso en esa misma medida, la sociedad deberá organizarse, no ingresar bebidas embriagantes más sí podrá hacerlo con alimentos y flores.
Las medidas de seguridad también se hacen presentes en panteón de Cintalapa
Cintalapa. De cara a la celebración del día de las madres y tomando en cuenta que la pandemia enlutó a muchas familias cintalapanecas, la Policía Municipal ya delegó a un grupo de elementos que estarán al pendiente de cualquier incidencia que suceda dentro y fuera del camposanto.
En ese sentido, este medio de comunicación se dio una vuelta por el lugar y pudo constatar que ya los cuerpos policiacos recorren el inmueble, la consigna es permanecer ahí desde las 6 horas que el camposanto se abre y retirarse hasta que caiga la noche.
Por su parte, personal de Protección Civil dijo que el día 10 por la mañana instalarán un módulo de atención y socorro, estará un grupo de paramédicos atentos a cualquier emergencia y también habrá una ambulancia por si se ocupara.
“Acordamos que este año y por los bajos índices de pandemia las familias podrán venir estar el tiempo que quieran con sus seres queridos, podrán traer comida, bebidas esperamos la visita de unas 3 mil personas aproximadamente, a las mismas que se les invitará a seguir respetando las medidas sanitarias” dijo Magín Trujillo, director de Protección Civil.
Apuntó además que el agua en los tanques no hará falta, los baños estarán disponibles, pidió a las familias que al retirarse del lugar, se lleven su basura para no dejar todo un tiradero en las tumbas.
A este operativo también se sumarán diversas corporaciones policiacas más, estatal preventiva estatal de turismo y caminos, tránsito del estado, para estar al pendiente de que nada malo suceda dentro y fuera del inmueble.
Esta misma acción se hará en el municipio de Jiquipilas, donde ya todo está listo para atender a todas las familias que llegarán a visitar a sus mamacitas que por diversas causas dejaron de existir.
Con información de Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas