Uno de los grandes pendientes del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Orsoé Morales Vázquez desde el 1 de octubre del 2018 al último día de septiembre de este año y que retomará un segundo periodo del 1 de octubre de este año a septiembre del 2024, sin duda es la pavimentación de calles.
La capital se constituye de más de 700 colonias, con casi 600 mil habitantes, todas presentan calles en malas condiciones, durante la presentación de su tercer informe, el munícipe de Morena, ex del PRD y es del PRI, dibujó una ciudad donde la inversión pública ha atendido las necesidades de la gente.
Leer más: Fuí víctima de linchamiento político por parte de Carlos Morales: Victoria Rincón
En la colonia Francisco I. Madero, la primera y última vez que pavimentaron la cuarta sur fue en 1992, durante el gobierno municipal de Julio César García Céceres, cuando gobernó postulado por el PRI de 1991 a 1993, han pasado casi 30 años de que esa vialidad no es rehabilitada, durante lluvias es intransitable.
La calle cuarta poniente sur de la Francisco I. Madero es intransitable para vehículos en algunos tramos, la vegetación la invade, en otros de la misma vialidad, las unidades particulares ingresan con lentitud, los vecinos han tenido que aplicar escombro para hacerla transitable.
Lo mismo ocurre en la colonia Obrera, donde existen muchas calles sin pavimentar o en San Juan Sabinito, en esta última colonia hay una obra de pavimentación en la avenida Manuel Velasco, por un lado inconclusa porque la administración municipal concluye el último día de este mes.
Por otra parte, en el Fraccionamiento Maldonado es elevado el número de calles sin pavimentar, seguramente así como estas colonias y vialidades, existen muchas o en peores condiciones, los próximos tres años de Carlos Morales en la presidencia deberá ser de cambiar la imagen urbana para beneficio de sus habitantes.
Durante su informe, Carlos Morales dijo que en tres años se ha a avanzado en el reencarpetamiento de muchas vialidades o en la pavimentación o empedrado de otras, sin embargo, el desafío es atender a todas las colonias, en el caso de las irregulares del norte de la capital, primero tendrán que ser regularizadas luego la introducción de los servicios públicos municipales.
Carlos Morales dijo que en materia de Obra Pública y Desarrollo Urbano se realizaron 546 acciones de obra con una inversión de 894 millones de pesos en tres años de gobierno, como rehabilitación de calles, pavimentación, mejoras de espacios públicos, fuentes y monumentos, entre otros, aunque en estas colonias no existen nuevas obras de mejoras.