/ domingo 16 de diciembre de 2018

Pide AMLO a empresarios invertir en Tren Maya

El presidente de la República concesionará la construcción y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las licitaciones públicas

Palenque, Chiapas.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador concesionará el Tren Maya y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las licitaciones públicas, las cuales costarán entre 15 y 18 millones de pesos, al tiempo de reconocer que el gobierno de la República no cuenta con el dinero suficiente para financiarlo.

"Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte será del sector privado, se les entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea", adelantó durante el ritual de los 12 pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya.

López Obrador convocó a la inversión privada, a construir la magna obra del sureste, luego de agradecer la presencia de Miguel Alemán, propietario de Interjet y miembro del Consejo Asesor de Empresarios del tabasqueño y Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.

"Aprovecho para convocar a empresarios que participen en esta obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación", llamó al sector privado.




La construcción de las vías por kilómetro costará entre 50 y 60 millones de pesos, más los trenes y el material. El circuito ferroviario medirá mil 500 kilómetros a lo largo de siete tramos: Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

En el primer año invertirán seis mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federales, aunque la inversión global podría datar entre 120 y 150 mil millones de pesos, según cálculos pasados, por lo que López Obrador señaló que deberá recurrir a un financiamiento público-privado, el cual en su mayoría será gestionado por los consorcios participantes.

Sin embargo, entregarán subvenciones a los contratistas por cada kilómetro construido, es decir, estímulos monetarios, bajo la condición de que cobren una tarifa menor a los habitantes de las comunidades.

En dos meses comenzarán con el proceso de licitación pública en los primeros cuatro tramos, cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez, haya terminado el proyecto técnico de la magna obra.

Las concesiones se dividirán en tres grupos: tren de carga, uno turístico y otro más para el traslado de las comunidades locales, además, será terminado en cuatro años.



El gobierno federal obtendrá todos los derechos de vía, pero cederá el uso de estos a las compañías y permitirá que empresas como ICA Fluor conserven los derechos de vía anteriormente obtenidos.

Al finalizar el evento, López Obrador se marchó con Daniel Chávez y Miguel Alemán en la clásica suburban blanca.



Palenque, Chiapas.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador concesionará el Tren Maya y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las licitaciones públicas, las cuales costarán entre 15 y 18 millones de pesos, al tiempo de reconocer que el gobierno de la República no cuenta con el dinero suficiente para financiarlo.

"Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte será del sector privado, se les entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea", adelantó durante el ritual de los 12 pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya.

López Obrador convocó a la inversión privada, a construir la magna obra del sureste, luego de agradecer la presencia de Miguel Alemán, propietario de Interjet y miembro del Consejo Asesor de Empresarios del tabasqueño y Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.

"Aprovecho para convocar a empresarios que participen en esta obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación", llamó al sector privado.




La construcción de las vías por kilómetro costará entre 50 y 60 millones de pesos, más los trenes y el material. El circuito ferroviario medirá mil 500 kilómetros a lo largo de siete tramos: Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

En el primer año invertirán seis mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federales, aunque la inversión global podría datar entre 120 y 150 mil millones de pesos, según cálculos pasados, por lo que López Obrador señaló que deberá recurrir a un financiamiento público-privado, el cual en su mayoría será gestionado por los consorcios participantes.

Sin embargo, entregarán subvenciones a los contratistas por cada kilómetro construido, es decir, estímulos monetarios, bajo la condición de que cobren una tarifa menor a los habitantes de las comunidades.

En dos meses comenzarán con el proceso de licitación pública en los primeros cuatro tramos, cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez, haya terminado el proyecto técnico de la magna obra.

Las concesiones se dividirán en tres grupos: tren de carga, uno turístico y otro más para el traslado de las comunidades locales, además, será terminado en cuatro años.



El gobierno federal obtendrá todos los derechos de vía, pero cederá el uso de estos a las compañías y permitirá que empresas como ICA Fluor conserven los derechos de vía anteriormente obtenidos.

Al finalizar el evento, López Obrador se marchó con Daniel Chávez y Miguel Alemán en la clásica suburban blanca.



Local

Estudiantes demandan becas, anuncian manifestación

Cerca de 12 mil jóvenes en todo el país que protestarán porque no han recibido estos beneficios

Local

Ordenan suspender proceso de elección en Spaunach

Planillas deberán realizar un nuevo periodo de registro

Local

Empresarios deben asegurar sus bienes por las lluvias

La intención es prevenir cualquier afectación durante la temporada de precipitaciones

Local

INM está podrido y debe desaparecer, afirma el padre Solalinde

Una vez que ponen un pie en México, los migrante sufren extorsiones por parte del personal del Instituto Nacional de Migración

Local

Crecimiento de la mancha urbana de Tuxtla, principal causa de altas temperaturas

La flora actúa como regulador de las “Islas de Calor”, por ello es urgente que la sociedad haga conciencia sobre la importancia de los árboles

Local

Habitantes del barrio San Roque denuncian ineficiencia del SMAPA

Aseguraron que los recibos de cobros llegan con puntualidad y en caso de retrasarse en los pagos, son víctimas de recargos

Policiaca

Detienen a 33 cubanos y tres "polleros" en Tuxtla

Un total de 33 indocumentados y tres polleros fueron asegurados en un hotel, situado frente a Plaza Las Américas.