/ domingo 16 de diciembre de 2018

Pide AMLO a empresarios invertir en Tren Maya

El presidente de la República concesionará la construcción y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las licitaciones públicas

Palenque, Chiapas.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador concesionará el Tren Maya y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las licitaciones públicas, las cuales costarán entre 15 y 18 millones de pesos, al tiempo de reconocer que el gobierno de la República no cuenta con el dinero suficiente para financiarlo.

"Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte será del sector privado, se les entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea", adelantó durante el ritual de los 12 pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya.

López Obrador convocó a la inversión privada, a construir la magna obra del sureste, luego de agradecer la presencia de Miguel Alemán, propietario de Interjet y miembro del Consejo Asesor de Empresarios del tabasqueño y Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.

"Aprovecho para convocar a empresarios que participen en esta obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación", llamó al sector privado.




La construcción de las vías por kilómetro costará entre 50 y 60 millones de pesos, más los trenes y el material. El circuito ferroviario medirá mil 500 kilómetros a lo largo de siete tramos: Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

En el primer año invertirán seis mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federales, aunque la inversión global podría datar entre 120 y 150 mil millones de pesos, según cálculos pasados, por lo que López Obrador señaló que deberá recurrir a un financiamiento público-privado, el cual en su mayoría será gestionado por los consorcios participantes.

Sin embargo, entregarán subvenciones a los contratistas por cada kilómetro construido, es decir, estímulos monetarios, bajo la condición de que cobren una tarifa menor a los habitantes de las comunidades.

En dos meses comenzarán con el proceso de licitación pública en los primeros cuatro tramos, cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez, haya terminado el proyecto técnico de la magna obra.

Las concesiones se dividirán en tres grupos: tren de carga, uno turístico y otro más para el traslado de las comunidades locales, además, será terminado en cuatro años.



El gobierno federal obtendrá todos los derechos de vía, pero cederá el uso de estos a las compañías y permitirá que empresas como ICA Fluor conserven los derechos de vía anteriormente obtenidos.

Al finalizar el evento, López Obrador se marchó con Daniel Chávez y Miguel Alemán en la clásica suburban blanca.



Palenque, Chiapas.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador concesionará el Tren Maya y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las licitaciones públicas, las cuales costarán entre 15 y 18 millones de pesos, al tiempo de reconocer que el gobierno de la República no cuenta con el dinero suficiente para financiarlo.

"Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte será del sector privado, se les entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea", adelantó durante el ritual de los 12 pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya.

López Obrador convocó a la inversión privada, a construir la magna obra del sureste, luego de agradecer la presencia de Miguel Alemán, propietario de Interjet y miembro del Consejo Asesor de Empresarios del tabasqueño y Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.

"Aprovecho para convocar a empresarios que participen en esta obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación", llamó al sector privado.




La construcción de las vías por kilómetro costará entre 50 y 60 millones de pesos, más los trenes y el material. El circuito ferroviario medirá mil 500 kilómetros a lo largo de siete tramos: Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

En el primer año invertirán seis mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federales, aunque la inversión global podría datar entre 120 y 150 mil millones de pesos, según cálculos pasados, por lo que López Obrador señaló que deberá recurrir a un financiamiento público-privado, el cual en su mayoría será gestionado por los consorcios participantes.

Sin embargo, entregarán subvenciones a los contratistas por cada kilómetro construido, es decir, estímulos monetarios, bajo la condición de que cobren una tarifa menor a los habitantes de las comunidades.

En dos meses comenzarán con el proceso de licitación pública en los primeros cuatro tramos, cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez, haya terminado el proyecto técnico de la magna obra.

Las concesiones se dividirán en tres grupos: tren de carga, uno turístico y otro más para el traslado de las comunidades locales, además, será terminado en cuatro años.



El gobierno federal obtendrá todos los derechos de vía, pero cederá el uso de estos a las compañías y permitirá que empresas como ICA Fluor conserven los derechos de vía anteriormente obtenidos.

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