Piden a instituciones escuchar a los pueblos indígenas para la transformación

Una forma de defender a los pueblos originarios y el pueblo afro mexicano es atendiendo sus necesidades

Isaí López

  · jueves 15 de agosto de 2019

Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- Las organizaciones sociales agrupadas en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) demandan al Estado mexicano escuchar a los pueblos y comunidades indígenas para hacer una gran transformación jurídica y política en el país.

El representante de la organización Otros Mundos, Gustavo Castro Soto, insiste al gobierno de la república, en la importancia de hacer realidad la frase: “Primero los pobres”, que se garantice la inclusión en la toma de decisiones y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Para llegar al reciente encuentro de los pueblos indígenas del país en la ciudad de México, se realizaron 54 foros de consulta, 27 entidades federativas fueron sedes, estuvieron 27 mil autoridades y representantes de 68 pueblos indígenas y el pueblo afro mexicano, donde la exigencia principal fue la transformación con los pueblos originarios.

Castro Soto insiste que los eventos públicos no se deben llenar de folclor, sino de cultura, tiene que haber una nueva etapa para la participación de los pueblos, en la que se le apuesta al respeto, al trato justo y a la verdadera inclusión, no a la simulación.

Foto: Isaí López

El llamado a las instituciones es a abordar con responsabilidad las peticiones trascendentales para el presente y futuro de los pueblos, no temas sin fondo, sin contenido, la consulta al pueblo tiene que ser real, no simulada, Chiapas es de los estados con grandes rezagos que urgen ser atendidos.

Recalcó el dirigente social que las actuales circunstancias agravian a los pueblos originarios, el engaño, el abandono y la manipulación han lastimado mucho, en esta nueva etapa de vida pública de México y de Chiapas no puede haber más engaños a los pueblos.

Una forma de defender a los pueblos originarios y el pueblo afro mexicano es atendiendo sus necesidades, la realidad sigue lastimando, el ejercicio de la política se aleja cada vez más y más de lo que el 1 de diciembre retumbó en el zócalo de la ciudad de México, urge un proyecto de cambio real para los pueblos indígenas, no más simulación, puntualizó.