/ martes 13 de junio de 2017

Piden aumento al pasaje para recuperar capacidad operativa

  • Gasolinazo de enero elevóprecio de ese producto un 20%; fuimos solidarios, dicentransportistas

Para que los 30 mil vehículos de transporte públicourbano que existen en el estado continúen con la prestación delservicio y compensen la pérdida de utilidades que acumulan desdehace años, las autoridades junto con los concesionarios deben enconjunto actualizar las tarifas a la brevedad, dijerontransportistas federales de pasaje y turismo organizados.

Asociados, quienes también tienen concesiones parabrindar el servicio de transporte público urbano en el estadoaseguraron que el factor que más deterioró sus costos operativosfue el repunte en la cotización del combustible. Sólo el ajusteque ocurrió a inicios de este año en la práctica encareció ellitro del carburante un 20 por ciento.

“Además, te dan 80 por ciento de cada litro, no tedan el litro completo. Aunamos a esto los centavos porque no te losregresa el dispensador o alguien. Son tres pesos más que estáspagando por cada litro de combustible”, afirmó uno de losentrevistados.

Relataron que a finales de 2017 los transportistassostuvieron reuniones con las autoridades del sector a nivelestatal en las que acordaron un incremento en el tabulador paraeste ejercicio. Sin embargo, en el último momento el gobierno deChiapas frenó la medida sin importar la existencia de minutasfirmadas y estudios económicos que calificaban como viable el alzaal pasaje.

Sólo en Tuxtla Gutiérrez las autoridades detuvieron30 automotores. Ante la falta de garantías para laborar hubo unparo parcial del servicio de transporte público urbano. En lacapital del estado 80 por ciento de las rutas suspendierontrabajos, refirió.

Admitieron que toda revisión de tarifas impacta enlos usuarios, no obstante pidieron tomar en cuenta que mantuvieronlos tabuladores por muchos años: “Una cosa es el alza delcombustible y otra cosa es la repercusión que tiene a nivelgeneral en los insumos (...), el mismo flete tiene que incrementar,los precios de llantas, grasas, refacciones, porque todo lo manejana través del transporte, y el transporte al tener un alza en elcombustible repercute en el usuario. Esto nos afecta a todos”,opinó un declarante.

  • Gasolinazo de enero elevóprecio de ese producto un 20%; fuimos solidarios, dicentransportistas

Para que los 30 mil vehículos de transporte públicourbano que existen en el estado continúen con la prestación delservicio y compensen la pérdida de utilidades que acumulan desdehace años, las autoridades junto con los concesionarios deben enconjunto actualizar las tarifas a la brevedad, dijerontransportistas federales de pasaje y turismo organizados.

Asociados, quienes también tienen concesiones parabrindar el servicio de transporte público urbano en el estadoaseguraron que el factor que más deterioró sus costos operativosfue el repunte en la cotización del combustible. Sólo el ajusteque ocurrió a inicios de este año en la práctica encareció ellitro del carburante un 20 por ciento.

“Además, te dan 80 por ciento de cada litro, no tedan el litro completo. Aunamos a esto los centavos porque no te losregresa el dispensador o alguien. Son tres pesos más que estáspagando por cada litro de combustible”, afirmó uno de losentrevistados.

Relataron que a finales de 2017 los transportistassostuvieron reuniones con las autoridades del sector a nivelestatal en las que acordaron un incremento en el tabulador paraeste ejercicio. Sin embargo, en el último momento el gobierno deChiapas frenó la medida sin importar la existencia de minutasfirmadas y estudios económicos que calificaban como viable el alzaal pasaje.

Sólo en Tuxtla Gutiérrez las autoridades detuvieron30 automotores. Ante la falta de garantías para laborar hubo unparo parcial del servicio de transporte público urbano. En lacapital del estado 80 por ciento de las rutas suspendierontrabajos, refirió.

Admitieron que toda revisión de tarifas impacta enlos usuarios, no obstante pidieron tomar en cuenta que mantuvieronlos tabuladores por muchos años: “Una cosa es el alza delcombustible y otra cosa es la repercusión que tiene a nivelgeneral en los insumos (...), el mismo flete tiene que incrementar,los precios de llantas, grasas, refacciones, porque todo lo manejana través del transporte, y el transporte al tener un alza en elcombustible repercute en el usuario. Esto nos afecta a todos”,opinó un declarante.

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