/ viernes 21 de diciembre de 2018

Poco movimiento en centrales camioneras

Falta de dinero, despidos, bloqueos y pirataje, factores en contra; TG es todo menos turística, dicen

Un aumento de cinco por ciento en el número de pasajeros es el pronóstico para la Terminal de Transferencia de Tuxtla (TTT) para esta temporada vacacional. La dinámica será mayor en comparación con un día ordinario, aunque hasta 87 por ciento menor respecto a los índices de Navidad y Año Nuevo de ejercicios anteriores.

El jefe de Operaciones de la estación, Juan Manuel Márquez, atribuyó ayer el hecho a cuatro factores. El primero, la escasez de circulante. El gobierno adeuda salarios a burócratas, además, hay temor a los recortes de personal en la administración pública federal y estatal. El segundo, la proliferación de transporte “pirata”.

“Es un negocio hormiga (…) La gente ya no llega (a la terminal). Busca irse por medios más baratos, pero con mayor riesgo”, afirmó.

El tercero, el deterioro de las condiciones de seguridad en Chiapas. Las constantes tomas de casetas inhiben viajar y hay temor que vuelvan a ocurrir hechos delictivos en tramos como Ocozocoautla-Las Choapas, Ocosingo-Palenque y Cintalapa-Tapanatepec, que en 2018 fueron escenarios frecuentes de asaltos.

El cuarto, la deficiente imagen turística de la entidad y/o mala atención a los paseantes. Hay ausencia de módulos de información turística en sitios con alto flujo de vacacionistas, como aeropuertos y caminos. Además, sitios como Tuxtla Gutiérrez aún no son atractivos para pernoctar.

La caída en la ocupación será un impacto económico “fuerte”, para el sector transportista, debido a que los costos operativos incrementaron de manera notable este año, sobre todo en cuanto a refacciones y combustibles. “Hay algunas empresas que no han podido mantener su ritmo en autobús y decidieron cambiar a camionetas”, aseguró.

El directivo previó que los días con más afluencia de pasajeros en la estación serán del 21 al 23 de diciembre, así como el 29 y 30 de este mes. En el resto de las jornadas, para el inmueble las vacaciones de Navidad y Año Nuevo pasarán desapercibidas.



“No es por ser pesimista, pero como se ha ido comportando el segundo semestre el año la verdad no esperamos mayores incrementos en cuanto a la afluencia de usuarios”, puntualizó.

La TTT está en funciones desde mediados de la década pasada. Las 44 empresas que actualmente prestan servicio en la estación llevan a cabo entre 700 u 800 corridas diarias.


Hay ausencia de módulos de información turística en sitios con alto flujo de vacacionistas, como aeropuertos y caminos. Además, sitios como Tuxtla Gutiérrez aún no son atractivos para pernoctar

Un aumento de cinco por ciento en el número de pasajeros es el pronóstico para la Terminal de Transferencia de Tuxtla (TTT) para esta temporada vacacional. La dinámica será mayor en comparación con un día ordinario, aunque hasta 87 por ciento menor respecto a los índices de Navidad y Año Nuevo de ejercicios anteriores.

El jefe de Operaciones de la estación, Juan Manuel Márquez, atribuyó ayer el hecho a cuatro factores. El primero, la escasez de circulante. El gobierno adeuda salarios a burócratas, además, hay temor a los recortes de personal en la administración pública federal y estatal. El segundo, la proliferación de transporte “pirata”.

“Es un negocio hormiga (…) La gente ya no llega (a la terminal). Busca irse por medios más baratos, pero con mayor riesgo”, afirmó.

El tercero, el deterioro de las condiciones de seguridad en Chiapas. Las constantes tomas de casetas inhiben viajar y hay temor que vuelvan a ocurrir hechos delictivos en tramos como Ocozocoautla-Las Choapas, Ocosingo-Palenque y Cintalapa-Tapanatepec, que en 2018 fueron escenarios frecuentes de asaltos.

El cuarto, la deficiente imagen turística de la entidad y/o mala atención a los paseantes. Hay ausencia de módulos de información turística en sitios con alto flujo de vacacionistas, como aeropuertos y caminos. Además, sitios como Tuxtla Gutiérrez aún no son atractivos para pernoctar.

La caída en la ocupación será un impacto económico “fuerte”, para el sector transportista, debido a que los costos operativos incrementaron de manera notable este año, sobre todo en cuanto a refacciones y combustibles. “Hay algunas empresas que no han podido mantener su ritmo en autobús y decidieron cambiar a camionetas”, aseguró.

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