Los órganos jurisdiccionales local y federal podrían anular algunas elecciones municipales en Chiapas, tras sustentarse las irregularidades denunciadas en las elecciones del pasado 6 de junio, lo que nos llevaría a realizar elecciones extraordinarias en este mismo año, advirtió Mercedes Nolbérida León Hernández.
La representante del partido político local Chiapas Unido ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), expuso ante consejeros electorales y representantes de partidos políticos, que de consumarse la anulación de algunas elecciones habría que estructurar el proceso electoral extraordinario en este mismo año.
De las 118 elecciones de miembros de ayuntamiento efectuadas el primer domingo de junio pasado, se impugnaron 70, mientras que de la elección de 24 diputaciones por el principio de mayoría relativa, ninguna, para la elección municipal el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas deberá resolver el 31 de agosto y el 30 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Puedes leer: Oxchuc, el primer municipio con elecciones normativas internas en el país
Durante la sesión de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas del IEPC, León Hernández pidió considerar esa posibilidad para realizar una planeación adecuada en razón de que para octubre también se espera llevar a cabo la elección por sistemas normativos indígenas en Oxchuc.
Planteó que primero deberían efectuarse las elecciones extraordinarias y luego la elección de Oxchuc porque ambas requerirán de la mayor atención, y sin duda que todos los actores políticos habremos de realizar las tareas que nos corresponden en el marco de la legalidad.