Prevén que en el estado inflación alcance el 12%

ERICK SUAREZ

  · miércoles 15 de marzo de 2017

DOCENTE de la Escuela Bancaria y Comercial, Chiapas, Ciro Antonio Jiménez Maza. (Foto: CORTESÍA)

Debido a factores macroeconómicos y microeconómicoslocales, nacionales e internacionales, este año en la entidad lainflación superará los 10 puntos porcentuales, pronosticó ayerel docente de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, CiroAntonio Jiménez Maza.

Dijo que en 2017 el costo de los productos yservicios estará bajo el influjo del incremento de la tasa deinterés, el desajuste del tipo de cambio entre el peso y eldólar, los efectos que traerá la renegociación del Tratado deLibre Comercio de América del Norte, y la liberación del preciode las gasolinas que en el estado entrará en vigor plenamente estenoviembre.

Bajo esta dinámica, al final del ejercicio la tasainflacionaria acumulada nominal será de 5.6 por ciento, y de ochoa nueve por ciento en términos reales, estimó.

El académico informó que Chiapas posee dosparticularidades: la poca inversión privada y la dependencia delpresupuesto de gobierno, ahora ejerciéndose conservadoramente porel recorte al gasto público. Bajo ese contexto al final del añopara la entidad la cifra inflacionaria oscilará entre ocho y nuevepor ciento hasta 11 o 12 por ciento, vaticinó.

“Esto ya golpea, porque es una situación en la quetambién hablamos de poco crecimiento. Inflación y pococrecimiento económico golpea, sobre todo a las clases más bajas,las de más bajos ingresos”, anticipó.

Para afrontar la situación sugirió otorgarestímulos para que el empresariado atraiga capital. Asimismo, lostres niveles de gobierno deben focalizar su política de desarrollosocial en los sectores de la población más pobres. Calificó comoviable aprobar un repunte salarial de emergencia, no obstante éstetendría que implementarse hasta octubre próximo para que lamedida no genere espiral inflacionaria.

El Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el añopasado Tapachula -ciudad que representa a Chiapas en la medición-reportó un encarecimiento de productos y servicios de 3.2 porciento, menor al índice general (3.4 por ciento) y por arriba delúltimo antecedente (dos por ciento). Sin embargo, fue el segundoregistro más bajo para el estado desde que el Inegi calcula latasa inflacionaria.

El escenario es difícil porque las tasas no seránbajas como estaba previsto. La inversión no sólo mitiga lainflación sino que reactiva la economía, afirmó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) dio a conocer que durante el año pasado Tapachula -ciudadque representa a Chiapas en la medición- reportó unencarecimiento de productos y servicios de 3.2 por ciento, menor alíndice general (3.4 por ciento) y por arriba del últimoantecedente (dos por ciento). Sin embargo, fue el segundo registromás bajo para el estado desde que el Inegi calcula la tasa.