/ jueves 13 de junio de 2019

Propina debe ser voluntaria, no sugerida: Canirac

Quien así lo hace está violando la Ley

Tuxtla Gutiérrez.- La propina tiene que y debe ser voluntaria y no a través de una sugerencia que colocan en los tickets de consumo, quien así lo haga está violando la Ley y puede ser sancionado por la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló Arturo Marí Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Dijo que han recibido quejas de establecimientos donde solicitan, de manera “opcional”, más del 10% del monto de consumo como propina generando con ello descontento de los clientes.

“La Ley prohíbe incluir el servicio en la cuenta, pues una cosa es que de manera voluntaria y como un agradecimiento se dé una propina por el servicio recibido y la otra es que se pida como sugerencia”, puntualizó.

Una de los motivos que orilla a los meseros solicitar una propina tiene que ver con los bajos sueldos que a veces reciben; muchos patrones se fían que los clientes les dejan una pequeña remuneración y de ahí lo toman para completar su salario.

Todo trabajador, mencionó, tiene que recibir un sueldo independientemente de la cantidad que pudieran recibir a través de las propinas, sin embargo no todas las veces es alto y se complementa por este medio.

“A los compañeros restauranteros se les pide que no caigan en esta prácticas porque solamente lesionan a la economía de nuestro comensal y la economía del propio restaurantero porque se puede ser acreedor de una sanción” mencionó.

Mencionó que el comensal está en todo su derecho de presentar su queja ante la Profeco cuando sea víctima de esta mala práctica. Aunque esa instancia activa esporádicamente operativos para detectar este tipo de situación.

Tuxtla Gutiérrez.- La propina tiene que y debe ser voluntaria y no a través de una sugerencia que colocan en los tickets de consumo, quien así lo haga está violando la Ley y puede ser sancionado por la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló Arturo Marí Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Dijo que han recibido quejas de establecimientos donde solicitan, de manera “opcional”, más del 10% del monto de consumo como propina generando con ello descontento de los clientes.

“La Ley prohíbe incluir el servicio en la cuenta, pues una cosa es que de manera voluntaria y como un agradecimiento se dé una propina por el servicio recibido y la otra es que se pida como sugerencia”, puntualizó.

Una de los motivos que orilla a los meseros solicitar una propina tiene que ver con los bajos sueldos que a veces reciben; muchos patrones se fían que los clientes les dejan una pequeña remuneración y de ahí lo toman para completar su salario.

Todo trabajador, mencionó, tiene que recibir un sueldo independientemente de la cantidad que pudieran recibir a través de las propinas, sin embargo no todas las veces es alto y se complementa por este medio.

“A los compañeros restauranteros se les pide que no caigan en esta prácticas porque solamente lesionan a la economía de nuestro comensal y la economía del propio restaurantero porque se puede ser acreedor de una sanción” mencionó.

Mencionó que el comensal está en todo su derecho de presentar su queja ante la Profeco cuando sea víctima de esta mala práctica. Aunque esa instancia activa esporádicamente operativos para detectar este tipo de situación.

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