/ lunes 2 de septiembre de 2019

Proponen crear en Chiapas el Día del Barista

El profesional especializado en el café de alta calidad

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Atención a la Cafeticultura del Congreso del estado, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, presentó una iniciativa de decreto para establecer el 1 de abril como el Día del Barista, para reconocer la labor de los profesionales especializados en el café de alta calidad.

Dijo que la proposición la hizo llegar a la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política a través de la Oficialía de Partes, en espera de que sea analizada y valorada para su dictamen y aprobación, ya sea por la Comisión Permanente o por el pleno de la LXVII Legislatura local. E indicó que el Día del Barista ya existe en varios estados del país.

Expuso que el barista tiene la capacidad de crear nuevas y diferentes bebidas a base del café, el cual se produce en 761 mil hectáreas en Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.



Por lo que, abonaría a crear nuevos nichos de mercado para este artículo y sus derivados.

Mendoza Álvarez, también presidenta de la Comisión de Turismo, exhibió que en el caso de Chiapas se trata de contribuir al consumo interno de este grano, del millón 300 mil quintales en promedio por ciclo productivo en 240 mil hectáreas, se comercializa a nivel internacional el 85 por ciento y el resto es para el empleo nacional y local.



Precisó que después de que el barista examina la fragancia, aroma, sabor, acidez y cuerpo del mismo, puede recomendar a los productores los posibles mercados internacionales; su labor es determinante para mejorar los sistemas de comercialización y promoción del consumo, por ello la importancia de reconocer sus aportaciones a la cadena productiva.

Chiapas destaca en México y en el mundo un gran productor de café, al ser el primero en implementar los sistemas orgánicos y establecer las marcas con denominación de origen; la demanda del producto local crece hacia Estados Unidos, Canadá, naciones de Europa y Asia; ahí radica la importancia de crecer la promoción y el consumo interno para que tengan más ingresos los agricultores de las cuatro mil 300 localidades donde se cultiva.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Atención a la Cafeticultura del Congreso del estado, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, presentó una iniciativa de decreto para establecer el 1 de abril como el Día del Barista, para reconocer la labor de los profesionales especializados en el café de alta calidad.

Dijo que la proposición la hizo llegar a la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política a través de la Oficialía de Partes, en espera de que sea analizada y valorada para su dictamen y aprobación, ya sea por la Comisión Permanente o por el pleno de la LXVII Legislatura local. E indicó que el Día del Barista ya existe en varios estados del país.

Expuso que el barista tiene la capacidad de crear nuevas y diferentes bebidas a base del café, el cual se produce en 761 mil hectáreas en Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.



Por lo que, abonaría a crear nuevos nichos de mercado para este artículo y sus derivados.

Mendoza Álvarez, también presidenta de la Comisión de Turismo, exhibió que en el caso de Chiapas se trata de contribuir al consumo interno de este grano, del millón 300 mil quintales en promedio por ciclo productivo en 240 mil hectáreas, se comercializa a nivel internacional el 85 por ciento y el resto es para el empleo nacional y local.



Precisó que después de que el barista examina la fragancia, aroma, sabor, acidez y cuerpo del mismo, puede recomendar a los productores los posibles mercados internacionales; su labor es determinante para mejorar los sistemas de comercialización y promoción del consumo, por ello la importancia de reconocer sus aportaciones a la cadena productiva.

Chiapas destaca en México y en el mundo un gran productor de café, al ser el primero en implementar los sistemas orgánicos y establecer las marcas con denominación de origen; la demanda del producto local crece hacia Estados Unidos, Canadá, naciones de Europa y Asia; ahí radica la importancia de crecer la promoción y el consumo interno para que tengan más ingresos los agricultores de las cuatro mil 300 localidades donde se cultiva.

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