Proponen incluir en el Código Civil el divorcio sin causal

ISAI LOPEZ

  · viernes 30 de junio de 2017

LEGISLADORA pretende derogar la figura de divorcio necesario e incluir el divorcio sin causal.

La diputada local, María Concepción RodríguezPérez, presentó al Congreso del Estado la iniciativa de ley parareformar el Código Civil para la entidad, con la finalidad dederogar la figura de divorcio necesario e incluir el divorcio sincausal.

Explicó la legisladora plurinominal por el Partidode la Revolución Democrática, que la propuesta que deberá serestudiada por la Comisión de Justicia, plantea derogar lascausales de divorcio que establece el Artículo 263 del actualCódigo Civil del estado.

Refirió que el 10 de julio de 2015, la Suprema Cortede Justicia de la Nación emitió la jurisprudencia 18-2015 dondedetermina que el régimen de institución del patrimonio que exigela acreditación de causales vulnera el derecho al libre desarrollode la personalidad.

En consecuencia el Artículo 263 del Código Civilpara el estado en el que se establecen las causales que hay queacreditar para que pueda decretarse la disolución del matrimonio,cuando no existe mutuo consentimiento de los conyugues, soninconstitucionales.

Ante ello, es necesario legislar al respecto alderogar lo que se conoce como divorcio necesario para dar paso a lanueva figura de divorcio sin causal, toda vez que en el divorcionecesario hay que acreditar algunas de las causales que en eljuicio representa un permanente conflicto de intereses.

Con la figura del divorcio necesario obligan a laspartes a la fabricación de pruebas, declaraciones falsas,agrediendo a las familias, vulnerando los derechos de las niñas,niños y adolescentes, convirtiéndose en la mayoría de los casosen rehenes de sus propios padres, apuntó Rodríguez Pérez.

Dicho escenario afecta a la familia de formaemocional, económica y de tiempo. Para dar lugar a una nuevafigura como el divorcio encausado, lo único que se necesita es laexpresión de una o de ambas partes de su voluntad para disolver elmatrimonio, basta que exista voluntad para decretar la separaciónsin necesidad de acreditar ninguna causal.

Lo interesante del divorcio encausado es que quien lopromueve deberá acompañar su petición con un convenio pararegular lo relativo la custodia de los hijos, el derecho a lavisita, lo concerniente a los alimentos; además, es importanteseñalar que si no se llega a ningún acuerdo, el juez decretaráel divorcio dejando a salvo los derechos de las partes parapromover la vía que estimen conveniente.

El juez de oficio dicta medida que tienda a novulnerar los derechos de los menores y en todo momento, considerarel interés del hijo, se trata de legislar a favor de los derechosde todos y no vulnerar el libre desarrollo de la persona.