México se caracteriza por su rica diversidad cultural, como muestra el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) revela que, según el censo del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total en hogares indígenas asciende a 11,800,247 personas. Chiapas alberga a una significativa proporción de esta población, con un 28.2%, equivalente a 3,327,669 personas.
También puedes leer: Desplazamiento forzado afecta a comunidades indígenas y rurales en Chiapas
Chiapas, hogar de 14 pueblos indígenas, según el Sistema de Información Cultural de México (SIC), se reconoce como la cuna de las culturas descendientes de la antigua civilización maya. Los pueblos indígenas que componen este mosaico étnico son:
- Tzeltales
- Tzotziles
- Zoques
- Lacandones
- Choles
- Mam
- Tojolabales
- Kanjobales
- Jacaltecos
- Kaqchikeles
- Tekos
- Mochós
- Chujes
- Akatecos
De estos pueblos, hay algunos que son originarios de Guatemala, pero terminaron asentándose en Chiapas como los jakaltecos y tekos quienes, debido al conflicto armado en Guatemala en 1982, emigraron a Chiapas, siendo reconocidos como grupo indígena en 2011 con la promulgación de una nueva Constitución del Estado. Por otra parte los kaqchikeles, originarios del oeste guatemalteco, enfrentaron la amenaza de extinción debido a los estragos del genocidio guatemalteco, por ello llegaron a Chiapas a finales de la década de 1970.
El pueblo Mam, arraigado en la cultura maya, tiene su población concentrada en el Soconusco y la Sierra de Chiapas, así como en Campeche y Quintana Roo. Los kanjobales, que comparten tradiciones con los mam y jacaltecos, tienen presencia tanto en México como en Guatemala.
Los Tsotsiles y los tzeltales son los pueblos indígenas más numerosos de Chiapas, del primero se tiene registro de hasta 356 mil individuos habitando en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz y Baja California. Por su parte, los tzeltales tienen aproximadamente 308 mil integrantes en la región Selva.
Los lacandones, son un pueblo emblemático de Chiapas, sin embargo enfrentan el riesgo de desaparición, con alrededor de 884 miembros en la región de la Selva Lacandona.